Nacional Estados


Queman autos tras captura del capo en Colima

Queman autos tras captura del capo en Colima
Seguridad.

Publicación:20-08-2022
++--

En algunos de los videos se nota la presencia de la Guardia Nacional, así como de la Policía municipal de Colima.

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de la detención de José Bernabé Brizuela, alias "La Vaca", líder de los "Mezcales" aliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, la madrugada de este viernes se reportaron balaceras y varios vehículos quemados en la capital colimense.

De acuerdo con los usuarios en redes, la quema de autos se registró en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por lo que se ha mantenido el despliegue de las fuerzas del orden. También lograron grabar a hombres armados por las calles.

Las grabaciones que circulan fueron tomadas por habitantes de la capital quienes captaron, en algunas ocasiones, desde sus hogares o bien desde sus vehículos en movimiento.

En algunos de los videos se nota la presencia de la Guardia Nacional, así como de la Policía municipal de Colima.

De acuerdo con Tv Azteca, suman al menos 10 autos calcinados tras la captura en CDMX del capo local apodado "La Vaca".

Gobernadora reporta detenidos

Por lo menos siete vehículos fueron incendiados y una tienda de conveniencia atacada a tiros durante la noche de ayer jueves y la madrugada de este viernes en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez tras la detención, en la Ciudad de México, de José Bernabé Brizuela, alias "La Vaca", líder del grupo delictivo "Los Mezcales", que desde principios de este año mantiene una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en la capital del estado.

Tras el anuncio de la captura en la capital del país, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, indicó que las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno de mantendrían alertas ante las posibles reacciones del grupo delictivo; esta mañana, la mandataria informó que hay detenidos por los incendios.

"Nos encontramos reunidas y reunidos en el C5i, como parte de la sesión permanente de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad. Todas las corporaciones nos encontramos en alerta y coordinadas para proteger a las y los colimenses.

Hay personas detenidas por los hechos de anoche. Les mantendremos informados", publicó la gobernadora esta mañana de viernes en sus redes sociales.

De forma preliminar se informó que sobre la Calzada Galván, en el Centro de Colima, fueron incendiados tres vehículos; uno más fue localizado sobre la calle Belisario Domínguez y uno más se reportó en la Colonia Magisterial.

Además, en Villa de Álvarez se reportó el incendio de otro auto sobre la calle García Conde, y de una camioneta en la colonia Morelos.

En la avenida Maclovio Herrera y la calle Corregidora, en Colima capital, un grupo de sujetos armados disparó contra una tienda de conveniencia Kiosko; hasta el momento no se reportan personas heridas y se espera que más tarde las autoridades brinden más detalles de lo ocurrido.

En marzo pasado fuerzas federales capturaron en Zapopan, Jalisco, a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Colima y quien, según información del gobierno federal, encabezaba la guerra contra "La Vaca" y "Los Mezcales", sin embargo, en abril pasado obtuvo un amparo contra su detención y las autoridades no han informado si obtuvo su libertad o se logró combatir ese recurso legal.

AMLO celebra detención

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención de José Bernabé Brizuela, "La Vaca" o "La Bestia", líder del Cártel Independiente de Colima, realizada ayer jueves en Polanco, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia mañanera de este viernes en las instalaciones de la Zona Militar 2 de Tijuana, Baja California, López Obrador señaló que "La Vaca" es un generador de violencia que "estaba haciendo mucho daño en Colima".

El presidente López Obrador manifestó que a casi cuatro años de gobierno, "ya debe de quedar claro" que en su administración no hay impunidad para nadie.

"Fue muy importante (la detención), fue muy importante, porque es un generador de violencia que estaba haciendo mucho daño en Colima. Ayer hasta la propia gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, puso en su ‘Face’ de que estaba muy contenta por esta detención que hizo la Secretaría de la Defensa en la Ciudad de México, porque este señor operaba en Colima.

"(El Cártel Independiente de Colima) es una sección de uno de los grupos de Jalisco, pero tuvo que ir a la Ciudad de México y ahí se le detuvo y debe de quedar ya de manifestó porque a lo mejor el primer año, el segundo, dudaban acerca de que no iba haber impunidad, pensaban que era discurso, retórica. No, no, no hay impunidad para nadie, cero impunidad", dijo.




« El Universal »