banner edicion impresa

Nacional Estados


Quedan sin espacio, ocho hospitales Covid en Oaxaca

Quedan sin espacio, ocho hospitales Covid en Oaxaca
La ocupación hospitalaria reportó un 30.9% de saturación.

Publicación:11-07-2021
++--

De acuerdo con los datos del informe del avance de la pandemia, el 64.5% del global de las víctimas mortales son hombres y el 35.5% mujeres

Oaxaca, Oaxaca.- De las 3 mil 988 muertes asociadas al virus SARS-CoV-2 que se han registrado en Oaxaca desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el primer lugar de mortalidad por ubicación geográfica estatal le corresponde a Valles Centrales, con mil 919 defunciones; es decir, esta zona representa el 48% del total de muertes acumuladas.

El reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) puntualiza que en mortalidad, en segunda posición, se ubica el Istmo, con 767, la Mixteca con 408, Tuxtepec y la Costa con 315, y por último la Sierra con 224. En tanto, el estado suma 49 mil 620 contagios acumulados de la enfermedad.

Según la estadística de casos po-sitivos, Valles Centrales alcanzó los 33 mil 13 acumulados, Mixteca con 4 mil 112, Istmo con 4 mil 989, Tuxtepec con 3 mil 38, Costa 2 mil 693 y Sierra con mil 775.

La ocupación hospitalaria por Covid-19, reportó un 30.9% de saturación, lo que se traduce en 111 personas internadas, de las cuales nueve son pacientes nuevos, por lo que al corte de hoy, se elevó a ocho el número de hospitales que se encuentran al 100% de su capacidad para la atención a la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe del avance de la pandemia, el 64.5% del global de las víctimas mortales son hombres y el 35.5% mujeres; mientras tanto, el 40.4% de los pacientes fueron diagnosticados con hipertensión arterial, el 36% con diabetes mellitus y el 21.2% con obesidad.

Desde el pasado 14 de marzo del 2020, Oaxaca ha acumulado 86 mil 4 contagios, de los cuales, 44 mil 759 pacientes se han recuperado, 31 mil 363 fueron negativos y 5 mil 21 se encuentran como sospechosos.

Finalmente, la dependencia recordó a la población que el riesgo de contagio aumenta en lugares encerrados, sin ventilación, sin el uso correcto del cubrebocas, y por tiempos prolongados de exposición; por lo cual, hizo énfasis que es necesario que las y los oaxaqueños –principalmente los jóvenes adultos- eviten realizar festejos, reuniones, así como acudir a lugares aglomerados.

SLP registra 69 casos y 2 muertes por Covid en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, San Luis Potosí registró 69 nuevos casos de Covid-19, con una incidencia de transmisión en 17 municipios del estado, además de dos muertes derivadas del contagio del virus SARS-CoV-2.

Acorde con los datos proporcionados por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, las 69 personas que contrajeron el virus son 36 mujeres y 33 hombres, de los que destacó un menor de 12 años que adquirió la enfermedad.

Hasta el momento se han contabilizado 65 mil 861 casos y 59 mil 71 personas que han recibido alta sanitaria.

Las dos defunciones corresponden a dos hombres originarios de San Luis Potosí y Axtla de Terrazas, de 58 y 71 años, quienes padecían enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial. El total acumulado de muertes por Covid-19 en el estado es de 5 mil 692.

Al corte de este sábado 10, permanecen hospitalizados en una unidad Covid 65 pacientes, cinco más que el pasado viernes, de los cuales 20 se encuentran estables, 30 en situación de gravedad y 15 están intubados.

Pandemia de Covid detona el nuevo e-gasto hormiga

Uno de los cambios que generó el confinamiento por la pandemia fue un menor gasto en restaurantes, cafés, transporte, gasolina o ropa y zapatos, mientras se incrementó el de servicios digitales. Un nuevo gasto hormiga.

La pandemia obligó a muchas personas a contratar un servicio de internet con mayor número de megas, al tener que estar conectados varios miembros de la familia al mismo tiempo o para que los niños pudieran tomar clases virtuales. También se incrementó el gasto en plataformas de entretenimiento, envío de comida a domicilio, música, así como las compras por internet. Si una persona quiere estar conectada, informada y a la vanguardia en lo último en series y películas tiene que destinar, por lo menos, mil 520 pesos mensuales en plataformas digitales.

El servicio de internet más básico —de 10 megas y línea telefónica— es de 420 pesos al mes, con IZZI, pero a medida que se requiere más velocidad sube hasta 570 pesos al mes y, si se agregan los canales de televisión, el costo sube a 780 pesos mensuales. Total Play cuesta mil 779 por un internet de 500 megas más 280 canales de televisión, así como una línea telefónica.

Al internet en casa hay que sumarle Netflix básico, de 139 pesos al mes, pero si lo quieres disfrutar en HD en dos pantallas cuesta 196 pesos mensuales. Agregar Amazon Prime cuesta 99 pesos; Spotify, 115 pesos; HBO Max, desde 49.50 pesos; Disney+, 149 pesos, y YouTube Premium, 119 pesos. Si además se contrata una suscripción a un periódico, son 69 pesos mensuales más y, si quieres escuchar radio, habrá que pagar otros 59 pesos por plataformas como Convoy o Rock101+.

Desde luego, hay que considerar un plan tarifario para el celular, pues sin datos, los nuevos teléfonos no sirven ni para contestar un mensaje.

 Telcel cuenta con planes desde 299 pesos mensuales, pero el más completo llega a mil 399 pesos al mes. De esta manera, un consumidor informado, conectado y a la vanguardia en entretenimiento puede desembolsar mil 520 pesos mensuales, con los planes más básicos.

Pero si aumenta la velocidad del internet, se suscibre a un periódico y agrega canales de televisión puede llegar a pagar hasta 3 mil 265 pesos al mes, es decir, unos 39 mil pesos al año. Y si la ansiedad le pegó como a todos en pandemia, habrá que sumar otros 86 pesos al mes por aplicaciones como Headspace o 129 pesos por Calm.

Hay que cuidar este gasto hormiga, pues hasta para descargar un fondo de pantalla para el celular hay que pagar 10 o 20 pesos, pero de tres o cuatro imágenes ya son otros 50 pesos al mes.

Tips para ahorrar

Expertos en finanzas personales recomiendan ser muy selectivos en los servicios y plataformas a contratar, pues algunos se utilizan sólo un par de veces al mes. Si se quiere reducir gastos, habrá que eliminar algunas plataformas o reducir el paquete y tener menos canales premium. Se puede optar por plataformas gratuitas, como Pluto TV, Vudu, iHeart Radio o Garka Play. También se recomienda eliminar la opción de renovación automática a la tarjeta de crédito, puesto que es muy común que el suscriptor no tenga en mente cuándo se vence la membresía y olvide cancelar el servicio.

Otra recomendación es compartir este tipo servicios entre dos o más personas para que la mensualidad baje y así no se renuncie al entretenimiento. Para bajar el gasto en envío de comida a domicilio se recomienda cocinar y comer en casa, así como llevar tu propio café y snack a la oficina. Además de evitar, en la medida de lo posible, el uso de taxis.

Y, aunque suene menos divertido, fomentar otro tipo de hábitos, como la lectura, el tejido, caminar o meditar.



« El Universal »