Nacional Ciudad de México


Quedan 9 estados fuera del Insabi

Quedan 9 estados fuera del Insabi
Recibe de nuevo López Obrador a gobernadores panista.

Publicación:05-02-2020
++--

Nuevo León no ha firmado el convenio de adhesión y no cuenta con IMSS-Bienestar

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las cinco entidades de la República que no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) y tampoco cuentan con el servicio del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Pro-moción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que 23 estados sí firmaron el convenio de adhesión con la Federación; mientras que otras cuatro entidades (Chi-huahua, Coahuila, Michoacán y Ta-maulipas) tampoco se unieron al Insa-bi, pero sí cuentan con el servicio de IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad para personas no aseguradas.

La comida de trabajo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 11 gobernadores de Acción Nacional concluyó sin que los panistas se “adhirieran” al In-sabi, pero sin romper el diálogo entre la federación y los gobiernos locales.

López Obrador informó en su cuenta de Twitter: “comimos y tratamos asuntos de interés público”.

 con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”.

El gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco, expresó al término de la reunión que no hubo avances importantes con toda la intención de una coordinación en base a la ley del Insabi.

“Tendremos que ver algunos detalles de una contrapropuesta que se nos presenta, donde tenemos que tener números muy claros con el director del Insabi, Juan (Ferrer), y que eso lo veremos seguramente en los próximos días ya para cerrar el acuerdo definitivo.

“Hay detalles sobre todo en materia de corridas financieras en los fondos, eso prácticamente fue la parte que nos esperamos. El dinero y, sobre todo, que hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos, y eso es una propuesta en base a corridas históricas, y esa parte no la tenemos en este momento, entonces tendremos que analizar si el recurso es suficiente para entrar en otros temas, justamente la gratuidad”.

“Ahorita absolutamente no hay nada ya al final. No se firmó nada absolutamente, simplemente ver un tema de corridas financieras para medir la gratuidad”.

El mandatario dijo que sigue en pláticas, en buen ánimo de trabajo, sobre todo en un avance importante de que todos podemos trabajar en base a la nueva ley de Insabi.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, expresó que no hay ningún motivo de ruptura por el contrario, conforme vayan avanzando los días, hay una gran coordinación con el gobierno federal, “pero necesitamos ver las corridas financieras como bien lo ha manifestado”.

“Hemos dicho, una de nuestras propuestas es adherimos ahí sí a la compra consolidada, vamos a ver la respuesta, tenemos total seguridad que queremos todos adherirnos a la compra consolidada de medicamentos y equipo”, señaló.

“El resultado que tenemos ahorita, posiblemente sea el final, es que 23 estados, 23 gobiernos estatales se comprometieron con este nuevo esquema y se adhirieron al Instituto de la Salud para el Bienestar y otros nueve estados no lo hicieron, decidieron no unirse a este nuevo esquema que busca la gratuidad en los servicios de salud”, refirió López-Gatell.

Por lo tanto, los 23 estados que si se unieron a la nueva política de salud propuesta por el gobierno de López Obrador son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El subsecretario de Salud indicó que los cinco estados que no se unieron al Insabi y tampoco cuentan con el IMSS-Bienestar no podrían garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a su población.

Sobre la no adhesión de los estados al Insabi, el presidente López Obrador indicó que seguirán recibiendo los recursos y serán las propias autoridades estatales las responsables de la atención médica y medicamentos para la población.

“Van a recibir lo que por ley les corresponde, no se les va a quitar presupuesto, se les van a entregar sus recursos (…) el compromiso del gobierno federal es que no falte presupuesto. Nunca va a faltar dinero”, indicó el mandatario federal.



« Notimex »