banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Quadri critica reforma energética de AMLO

Quadri critica reforma energética de AMLO


Publicación:09-10-2021
++--

En Twitter, el legislador agregó que no se trataba de una exageración y que había que impedirlo "a toda costa".

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Gabriel Quadri criticó la propuesta de reforma energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que se trata del primer paso para imponer en México "un socialismo nacional-populista".
En Twitter, el legislador agregó que no se trataba de una exageración y que había que impedirlo "a toda costa".
"La Contrarreforma energética de López es su primer atisbo para la imposición en México de un socialismo nacional-populista. No es exageración. Hay que impedirlo a toda costa...", escribió en la red social.
Ante esto, las respuestas a lo señalado por Quadri no se hicieron esperar.
Un usuario colocó la foto de Iván Drago, personaje de ficción de la película Rocky IV (1985), y comentó: "AMLO según Quadri".
Hubo quien lo apoyó y otros que también le recordaron que él tiene la voz y el voto en el Congreso.
"Usted impídalo, tiene la voz y el voto que los ciudadanos de a pie no tenemos. Por eso votamos por la alianza".
Reforma energética de AMLO
El pasado 1 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 % del mercado.
"Se va a dar a conocer la iniciativa que se envió al Congreso para fortalecer a la CFE con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos", informó el mandatario en su conferencia matutina, esta vez desde Cuernavaca, municipio del central estado de Morelos.
Si la enmienda es aprobada, la explotación de minerales "considerados estratégicos", como el litio, no será concesionada, dijo el secretario de Gobernación, Adán López en la misma conferencia.
"Será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos minerales", indicó.
López Obrador detalló que actualmente hay ocho concesiones otorgadas en el país para la exploración de litio que quedarán vigentes "siempre y cuando (las empresas) acrediten que han iniciado" ese proceso y que "están en los términos previstos para empezar la producción".
El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro.
México tiene yacimientos de este mineral principalmente en el norteño estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.
La reforma constitucional también asegura a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado del sector, frente a 46% de los privados.
El objetivo es llegar a una "auténtica competencia", afirmó el presidente López Obrador, precisando que la iniciativa modifica tres artículos para que haya un control en los precios de los energéticos y de ese modo proteger la "economía popular".


« El Universal »