banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pulen reforma para fortalecer a la UIF

Pulen reforma para fortalecer a la UIF


Publicación:08-07-2021

TEMA: #UIF  

version androidversion iphone
++--

Se trata de una iniciativa que pretende obligar a las empresas deportivas y del sector turístico, entre otras, a reportar actividades sospechosas

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier , se reunió en privado con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para pulir la reforma encaminada a Prevenir el Lavado de Dinero (PLD).
Se trata de una iniciativa que pretende obligar a las empresas deportivas y del sector turístico, entre otras, a reportar actividades sospechosas en las finanzas de sus trabajadores.
En la reunión también estuvo presente el secretario de Turismo, Miguel Torruco, según reveló Nieto Castillo en su cuenta de Twitter.
"Agradezco a Nacho Mier y a Miguel Torruco la deferencia de haber acudido a la UIF para sostener un encuentro. Conversamos sobre las reformas legislativas pendientes en materia de PLD, necesarias para cumplir con el estándar internacional. Mi reconocimiento a ambos", escribió.
El pasado 1 de julio, Santiago Nieto explicó a EL UNIVERSAL, que la iniciativa permitirá seguir de manera puntual las finanzas de personas "políticamente expuestas".
"Es fundamental para poder mejorar las calificaciones del estándar internacional, nos permitiría poder analizar temas de financiamiento al terrorismo con nuestra ley y también nos permitiría tener la búsqueda de personas políticamente expuestas y sobre todo los beneficiarios finales en actos de corrupción. Se ha planteado incluso que las actividades como el fútbol sean parte de los grupos vulnerables que reporten a la Unidad de Inteligencia Financiera todos los actos en donde haya actividad sospechosa", indicó.
Reconoció que también hace falta avanzar en el combate al lavado de dinero en criptomonedas y al lavado de dinero vinculado con procesos electorales.
"También vamos a avanzar en el tema de los fraudes que se cometen el perjuicio de personas que tienen pensiones alimenticias, es un tema importante para que se sancione a los responsables con los montos reales de sus ingresos", expuso.
En aquella ocasión, el titular de la UIF destacó que en lo que va de la administración, la dependencia que representa ha logrado congelar 7 mil 500 millones de pesos, y ha presentado cerca de 300 denuncias en materia de lavado de dinero.


« El Universal »