banner edicion impresa

Nacional Estados


"Puede una persona con ómicron contagiar a otras 264"

Puede una persona con ómicron  contagiar a otras 264
Salud.

Publicación:16-01-2022
++--

El especialista consideró que las personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 de Cansino y aquellas que fueron inmunizadas.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-"Una persona enferma con ómicron en la calle sin cubrebocas puede contagiar a 264 personas en 12 días… La responsabilidad de frenar la pandemia en esta cuarta ola y evitar que se infecte el 50 por ciento de la población depende de nosotros como sociedad", afirmó el Doctor Andreu Comas García investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El especialista consideró que las personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 de Cansino y aquellas que fueron inmunizadas durante el primer semestre de 2021 tienen más riesgo de una reinfección con la variante ómicron dado que actualmente prevalece una muy alta transmisión, por lo que destacó la importancia de que todas y todos reciban sus dosis de refuerzo.

Al iniciar la jornada de vacunación contra coronavirus para el sector educativo en el estado de San Luis Potosí, el investigador puntualizó que durante 2021 el 5 por ciento de los casos de Covid-19 detectados en CICSaB eran reinfecciones mientras que en las primeras semanas de enero la cifra creció al 16 por ciento donde "prácticamente la mitad recibió su esquema de vacunación durante el primer semestre del año pasado".

Respecto al avance de la llamada "cuarta ola" en México, Comas García refirió que el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington ha calculado que el "pico" se presente el 21 de enero. "Otros calculamos que será una semana después. Sin embargo, lo preocupante no es eso, sino el tamaño del pico que a nivel nacional será entre 5 y 7 veces mayor que cualquier otro y en San Luis Potosí entre 8 y 10 veces", subrayó.




« El Universal »