banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Publican lineamientos para atender violencia de género

Publican lineamientos para atender violencia de género


Publicación:05-03-2020
++--

Mediante dichos lineamientos, se pretende establecer el procedimiento para la atención inmediata a personas trabajadoras del recinto legislativo

México.- La Cámara de Diputados publicó el acuerdo en el que se establecen los lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación y el procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual laboral en el recinto legislativo, e incluso se informó que esta semana trabajadoras interpusieron tres denuncias por acoso.

Asimismo, mediante dichos lineamientos, se pretende establecer el procedimiento para la atención inmediata a personas trabajadoras del recinto legislativo y de aquellas que, de manera eventual se encuentren dentro de sus instalaciones que soliciten apoyo para el tratamiento de denuncias en materia de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en los ámbitos laboral y privado.

El Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación estará integrado por una presidencia: titular de la Secretaría General; una secretaría técnica: titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Además, contará con vocales: una servidora o servidor público adscritos a la Dirección General de Recursos Humanos, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Resguardo y Seguridad o Dirección de Servicios Médicos; invitados permanentes: Contraloría Interna, e invitados especiales: las y los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas de la Cámara de Diputados.

Como medidas preventivas de violencia y hostigamiento sexual y laboral, se señala que se adoptará un pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de violencia, acoso y hostigamiento; se instrumentarán campañas sobre las causas y consecuencias de estas problemáticas.

También se brindarán facilidades para que las y los integrantes del área administrativa reciban al menos una sesión anual sobre actos de violencia y promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.

El acuerdo señala que el procedimiento para prevenir, atender, orientar y canalizar actos de violencia y acoso se regirá bajo los principios de atención integral, buena fe, calidad y calidez, colaboración, confidencialidad, debida diligencia, profesionalización, igualdad y no discriminación, imparcialidad, máxima protección, no revictimización, respeto a la dignidad humana y vocación transformadora.

La Cámara de Diputados contará con una Oficina de Atención a denuncias de casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral, perteneciente a la Unidad de Igualdad de Género de la Cámara, la cual también brindará asesoría específica en los casos de las denuncias de trabajadores del recinto sobre casos fuera del ámbito laboral.

Y en materia de sanciones, se establece la imposición de sanciones por responsabilidad administrativa a los servidores públicos.



« Notimex »