banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Publican declaratoria sobre inicio de emergencia

Publican declaratoria sobre inicio de emergencia


Publicación:12-07-2022
++--

La Semarnat publicó la declaratoria por "ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022".

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que declara el inicio de emergencia por "ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022".
En el documento publicado en el DOF y basado en análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se establece que los concesionados deberán implementar medidas preventivas y de mitigación contra la sequía, principalmente en usos de agua a nivel industrial y agrícola y cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable.
Los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán:
a) Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
b) Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.
c) Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.
Se indica que la Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias como la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural.
Además, Conagua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, que implementen "medidas preventivas y de mitigación".
Dicho acuerdo entrará en vigor el miércoles 13 de julio, un día después de su publicación.



« El Universal »