banner edicion impresa

Nacional Estados


Prueban máquina desinfectante en Oaxaca

Prueban máquina desinfectante en Oaxaca
Sorprende a ciudadanos

Publicación:18-07-2020
++--

La capital oaxaqueña acumula un total de 2 mil 165 casos positivos, de acuerdo con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca

 Oaxaca, Oaxaca.-Gran sorpresa generó en la capital oaxaqueña la puesta a prueba de una máquina desinfectante, que forma parte de las acciones de prevención del Covid-19, ante el alto número de contagios que acumula la ciudad.

Fue este sábado a mediodía, cuando, sin previo aviso, el carro cisterna recorrió el primer cuadro de la ciudad, mientras las calles lucían semivacías, luego de que hace dos semanas, Oaxaca transitara a semáforo naranja y el viernes se haya vuelto a poner en fase roja.

La demostración ocurrió ante la mirada expectante de algunos paseantes y, sobre todo, comerciantes del andador turístico de la capital, quienes ante la aspersión del líquido desinfectante cubrieron con plásticos sus mercancías.

Es gracias a un ventilador que el vehículo puede esparcir el líquido en el suelo y muros de edificios, a fin de eliminar bacterias.

El camión con el que se realizaron las maniobras de prueba en la capital oaxaqueña cuenta con una capacidad de 9 mil 800 litros de agua potable con mezcla de sanitizante. En la parte trasera, el vehículo tiene una especie de "turbina" que se encarga de pulverizar la mezcla mencionada.

Representantes de la empresa propietaria explicaron que en la parte del pulverizador se esparce la mezcla a 90 grados de inclinación, tanto del lado izquierdo, como del lado derecho, a fin de alcanzar 180 grados.

Mientras que en la parte frontal, la unidad cuenta con un motor auxiliar de seis cilindros, mismos que generan energía para abastecer el sistema hidráulico localizado en la parte trasera.

Además, el carro está equipado con dos aspersores frontales y aspersores laterales. El vehículo es el de mayor tecnología que se comercializa en el país.

Actualmente, Oaxaca experimenta el riesgo de un rebrote de la pandemia, tras registrar un aumento de 18% de los casos en las últimas semanas.

Según los datos más recientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los 223 casos nuevos registrados al último corte epidemiológico se ubican en 34 municipios; Oaxaca de Juárez es el que mayor número de casos nuevos registra, con 62.

La capital oaxaqueña acumula un total de 2 mil 165 casos positivos, de acuerdo con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Los esfuerzos de sanitización también se han implementado en las regiones de Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.



« El Universal »