banner edicion impresa

Nacional Estados


Provoca falta de atención de INM la salida de caravanas

Provoca falta de atención de INM la salida de caravanas
Los migrantes se desplazaron por la carretera desde el municipio de Tuzantán hasta Mapastepec.

Publicación:28-11-2021
++--

Según fuentes migratorias, los extranjeros serán llevados a los estados de Tlaxcala, Veracruz y Puebla en 23 camiones

Tuzantán, Chiapas.-La falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) provocó la salida de cuatro caravanas migrantes, las cuales se desplazaron por la carretera desde el municipio de Tuzantán hasta Mapastepec, donde se reportó a un haitiano atropellado por un vehículo.

El pasado jueves por la noche partió el primer contingente desde el Estadio Olímpico de Tapachula, con más de un millar de personas, en su ma-yoría provenientes de Haití, ante la suspensión del programa de traslado de migrantes a otros estados.

A las tres de la mañana del viernes partió otro grupo con más de medio millar de haitianos, cubanos, colombianos y centroamericanos, quienes la noche del sábado alcanzaron al primer contingente en el municipio de Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula.

La mañana del viernes, una tercera caravana salió del Estado Olímpico de Tapachula, luego de que el INM suspendiera por cuarta ocasión el traslado de migrantes, ante el desorden que provocaron grupos de haitianos que no respetaban las filas y que rompieron los cercos de seguridad implementados por la Guardia Nacional y los policías estatales y municipales.

Este contingente, integrado en su mayoría por migrantes de Haití, Cuba, Colombia, Venezuela y Centroamérica, caminó hasta el municipio de Huehuetán y en la comunidad de Chamulapa un extranjero fue atropellado.

A las siete de la mañana de este sábado, otra caravana de migrantes abandonó Tapachula con la intensión de que el INM les ofrezca el traslado a otros estados para regular su estancia migratoria.

En el municipio de Tuzantán, a la altura de la entrada a la comunidad Cruz de Oro, luego de caminar 41 kilómetros bajo el sol y temperaturas de hasta 38 grados, el contingente bloqueo la carretera en ambos sentidos, paralizando el tráfico vehicular.

Ante esta situación, funcionarios de Migración ofrecieron a la caravan el traslado a otros estados del país para que puedan continuar con sus trámites migratorios y de refugio. A las 13:00 horas, el INM disolvió la tercera caravana e inició el traslado de casi un millar de extranjeros de la tercera y cuarta caravana.

Según fuentes migratorias, los extranjeros serán llevados a los estados de Tlaxcala, Veracruz y Puebla en 23 camiones.



« El Universal »