banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Protestan por violencia alumnas de IPN e ITAM

Protestan por violencia alumnas de IPN e ITAM
Vuelven a protestar por la violencia de género.

Publicación:14-03-2020
++--

La concentración de las alumnas del IPN, provenientes de la Escuela Superior de Economía y las vocacionales 5 y 13, duró más de dos horas

CD DE MÉXICO.- Cuatro días después del paro nacional feminista, alumnas de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Autónomo de México (ITAM) volvieron a protestar por la violencia de género que sufren en el interior de esas instituciones de educación.

Las jóvenes salieron a la calle con mantas y banderas para reclamar que las autoridades no han tomado medidas contra los profesores y alumnos señalados por cometer acoso sexual.

Desde las 9:00 horas de este viernes, estudiantes del IPN se reunieron en distintos puntos de la capital para marchar hacia la Dirección General del Politécnico Nacional, en Zacatenco, donde exigieron ser recibidas por Mario Alberto Rodríguez Casas, director general de la institución.

Las manifestantes también bloquearon por unos minutos dos carriles de la avenida Miguel Bernard, hecho que fue tomado con simpatía por parte de algunos conductores, mientras que otros reclamaban que se haya obstruido el paso.

La concentración de las alumnas del IPN, provenientes de la Escuela Superior de Economía y las vocacionales 5 y 13, duró más de dos horas entre gritos de justicia y el tradicional ¡Huélum!, el cual resonaba afuera de las oficinas centrales de la institución educativa.

"En nuestra vocacional hicimos el tendedero de denuncias y hubo más de 300 acusaciones, pero no se han tomado acciones.

"Hay profesores que ya han sido denunciados de años atrás, quienes no sólo tienen una denuncia, y aún así no se han tomado cartas en el asunto", aseveró una estudiante de la vocacional 5.

Por el temor a que haya represalias contra ellas, algunas de las manifestantes realizaron esta protesta con el rostro cubierto, además de que hubo hombres que también las acompañaron.

"Las denuncias nunca han procedido. Aunque sí existe un protocolo, los señalamientos se quedan en las direcciones de cada uno de los planteles, no se toman las medidas y a las víctimas se les hace ver como las culpables de estas agresiones", dijo otra de las inconformes.

Alrededor de las 14:30 horas, alumnas del ITAM también salieron de su plantel para realizar una manifestación contra la violencia de género que sufren en esa casa de estudios. Las estudiantes criticaron que las autoridades del instituto retiraron el tendedero de denuncias por acoso sexual que un día antes habían colocado en la llamada Plaza Roja, para visibilizar el problema.



« El Universal »