banner edicion impresa

Nacional Estados


Protestan por tope a gas LP

Protestan por tope a gas LP
Gas.

Publicación:11-10-2021
++--

Lo anterior luego de que autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) se negara a cumplir las demandas de los denominados piperos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Cientos de repartidores de gas Licuado de Petróleo (LP), conocidos también como comisionistas, desquiciaron la Ciudad de México y sus alrededores, al bloquear con pipas cargadas alrededor de 20 arterias principales, así como las entradas y conexiones con el Estado de México.

Lo anterior luego de que autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) se negara a cumplir las demandas de los denominados piperos, de aumentar un peso por kilo del combustible.

Luego de la reunión, la Sener dio a conocer en un comunicado que "la petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía [CRE] aumente un peso el kilo del gas LP para que con esto aumente su ganancia neta. Ante ello, el gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima, basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos".

Al conocer esta respuesta, los piperos inconformes dieron a conocer que solicitaron una nueva reunión con las autoridades para este martes, y de no ser atendidos o solucionar sus peticiones, amagaron con cerrar todos los puntos de venta del energético e intensificar los bloqueos durante todo el día a fin de ser escuchados.

El conflicto inició en el cruce de la avenida Insurgentes y Eje 5, afuera de las oficinas centrales de la Sener; un vez que les explicaron que su petición era improcedente, pues el precio del gas ya está regulado, los inconformes intentaron cerrar la avenida Insurgentes con unidades cargadas del combustible y se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En ese lugar y en medio de la bronca fue grabado un pipero justo en el momento cuando abría una manguera y dejaba escapar el gas, amedrentando a los uniformados.

Respecto a esta situación, el secretario de Gobierno, Martí Batres, condenó el acto: "Fue un hecho delicado e irresponsable el usar las pipas y abrir una manguera. La Secretaría de Seguridad Ciudadana entró en acción para retirar las pipas y engancharlas en grúas y liberar las vialidades, especialmente las que tienen un carácter de comunicación estratégica interna".

Anunció que la persona que abrió la manguera con gas "ya está detenida y que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) la que resuelva su situación", al poner en peligro a las personas.

De manera paralela, colocaron pipas para ahorcar arterias como el exterior de la Torre de Pemex; Anillo Periférico, a la altura de Perisur; Barranca del Muerto y Periférico, donde utilizaron 20 pipas, así como en Ermita y Eje 6.

Otras 20 unidades impidieron el paso en el cruce de Ermita y Rojo Gómez; los inconformes llegaron también hasta avenida Revolución y San Antonio; la calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz; Eduardo Molina y Oriente 117; Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, muy cerca de la zona de hospitales, y por último en avenida Tláhuac Chalco y San José.

En las inmediaciones del Estado de México cerraron autopistas y vialidades de Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, donde también se registraron conatos de bronca, sobre todo con los conductores, quienes no simpatizaban con ellos y les reclamaron el bloqueo.

Los piperos mostraron también su inconformidad en la autopista México-Pachuca, donde estuvieron varias horas, zona del Valle de Toluca, en Zinacantepec, Ecatepec, Acolman, Nezahualcóyotl y Ocoyoacac. En la autopista México-Toluca, a la altura de La Marquesa, un contingente cerró la vialidad.




« El Universal »