banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Protestan frente a la Sedena para exigir justicia

Protestan frente a la Sedena para exigir justicia


Publicación:25-03-2023
++--

Desde hace poco más de dos años, un grupo de mujeres ha realizado mítines y plantones

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de víctimas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) se manifestó la mañana de este sábado frente a las instalaciones de este organismo castrense para exigir justicia.
Desde hace poco más de dos años, un grupo de mujeres ha realizado mítines y plantones para pedir que se termine la impunidad en los casos de violaciones a derechos humanos cometidos por militares contra ciudadanos.
Laura Kabata, una de las manifestantes, aseguró que sus protestas, "no son por capricho" ni buscan dañar la imagen del actual gobierno, sino en exigencia de justicia.
En 2009, su hijo Óscar, en ese entonces de 17 años de edad, fue detenido arbitrariamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y fue llevado al destacamento militar de esa ciudad, donde fue torturado y víctima de violación sexual por elementos castrenses.
Cuenta Laura que su hijo salvó la vida, pero los militares que lo atacaron siguen sin ser castigados. Entre ellos se encontraba el general, actualmente retirado, Felipe de Jesús Espitia. Flora de Marcelo menciona que, en octubre de 2020, en su natal Tixtla, Guerrero, su hija de apenas 13 años de edad fue víctima de abuso sexual y su cuerpo sin vida fue encontrado en un lote baldío.
Con 577 y 428 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran en el top ten de las instituciones con más quejas por violaciones a los derechos humanos de enero a diciembre de 2022, de acuerdo con datos del organismo.
Sedena y GN violan derechos humanos: CNDH
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Rosario Piedra Ibarra, el año pasado, la Guardia Nacional se vio involucrada en tres asesinatos, en tres desapariciones forzosas; en 16 casos de tortura; en 29 casos de trato cruel, y en 43 detenciones arbitrarias.
En tanto, la Sedena fue objeto de una queja por privación de la vida; cuatro, por detención arbitraria; nueve, por tortura; 19, por trato degradante, y 34 por detención arbitraria, una de éstas cometida en Tamaulipas.


« El Universal »