banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Proponen trabajar en mecanismos para vivienda

Proponen trabajar en mecanismos para vivienda


Publicación:13-02-2020
++--

A la Secretaría de Bienestar le interesa la construcción de vivienda en zonas rurales

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, propuso a sus homólogos estatales trabajar en mecanismos de cooperación para la construcción de vivienda social rural a través del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

En su carácter de presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) y ante sus integrantes, Albores González aseguró que a la Secretaría de Bienestar le interesa la construcción de vivienda en zonas rurales, pues el acceso a una vivienda digna está relacionado con el relevo generacional, al propiciar el arraigo de los jóvenes en lugar de la migración.

Durante la primera sesión ordinaria 2020 de la CNDS, en la que se aprobó el Programa Anual de Trabajo, también se acordó reforzar los canales de comunicación directa entre las instituciones federales y los gobiernos estatales y municipales.

En la sesión se acordó que la Secretaría de Bienestar compartirá la metodología, explicaciones y materiales de apoyo para que los integrantes de la CNDS conozcan el esquema de colaboración entre los ámbitos federal y estatal con los campesinos del Programa Sembrando Vida para la construcción de vivienda social rural en los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla.

En ese sentido, por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, María Dolores Franco Delgado, explicó que de las 34 millones de viviendas que hay en México, 9.4 millones tienen algún rezago habitacional, los cuales se concentran en los estados del sur y sureste del país.

Refirió que el Programa Nacional de Vivienda, presentado en noviembre pasado, busca entre otros puntos que los hogares sean accesibles, además de dar certeza jurídica a los habitantes, pues una de cada tres viviendas en México carece de escritura a pesar de haberse hecho un pago.

Durante su intervención, la secretaria de Bienestar externó asimismo su disposición de recibir y dar seguimiento a las denuncias, ante el posible uso electoral de programas sociales federales en estados y municipios.

En ese contexto, recordó que esta semana firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y señaló que, a diferencia de años anteriores, dichos delitos ahora se consideran graves.

“Siempre vamos a estar abiertos a eso, esa es nuestra responsabilidad y es una responsabilidad histórica de hacer un cambio”, afirmó en un comunicado.

Al respecto, el titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, resaltó que el sector social de la economía ha dejado de ser considerado como una presa política.

Aseguró que hoy se ha fortalecido con acciones que beneficarán directamente a la gente en ejidos y comunidades, donde la fórmula empresarial más potente son las sociedades cooperativas.

De ahí que el Inaes trabaja para destinar el recurso para proyectos productivos, pues “se trata de pensar en ecosistemas integrales en donde la gente sea el protagonista fundamental de la acción económica, sea en producción, consumo o en ahorro y préstamo”, resaltó.

Entre los puntos acordados por los integrantes de la CNDS, destacan la aprobación general de la mecánica de funcionamiento de los grupos de trabajo y del Programa Anual de Trabajo.



« »