banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Proponen incorporar al IMSS a 100 mil ministros evangélicos

Proponen incorporar al IMSS a 100 mil ministros evangélicos


Publicación:11-10-2022

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

De incorporarse a este esquema, los ministros de culto y diversos integrantes de asociaciones religiosas obtendrán la cobertura de los cinco seguros

Ciudad de México/El Universal.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se reunieron con líderes evangélicos del país, para plantear la incorporación de más de 100 mil ministros de culto e integrantes de asociaciones religiosas, al programa piloto de Personas Trabajadoras Independientes del Instituto, que brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a quienes laboran para un patrón.

De incorporarse a este esquema, los ministros de culto y diversos integrantes de asociaciones religiosas obtendrán la cobertura de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada Vejez, y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

"Nos permitiría incorporar a gente que no ha dejado de trabajar, que siempre ha hecho una gran aportación a la vida social en las comunidades, municipios, estados y que quizás la puerta del Seguro Social había estado cerrada con los esquemas previos que se ofrecían", dijo el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Señaló que la incorporación se podría hacer a partir de la difusión, y que cada persona lo haga de manera individual al ingresar sus datos, con la afiliación en línea; y otra alternativa sería a través de los convenios con cada asociación de culto religioso para hacer el aseguramiento colectivo.

El presbítero Cirilo Cruz, presidente de la Confraternidad Evangélica de México (Conemex), dijo que hay casi 10 mil asociaciones religiosas en México, y por lo menos el 70% es Evangélica en sus diferentes expresiones, aunque se tuvo una pérdida de alrededor de 2 mil 500 pastores durante la pandemia.

Por su parte el pastor Benjamín Rivera, representante de Iglesias Neo pentecostales, dijo que es importante que los líderes religiosos sumen fuerzas y se unan a cualquier mecanismo que se pueda implementar.

El pastor Josué Pérez Pardo, presidente de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés A.R., dijo que ser pastor "es una actividad muy sufrida, la menos remunerada, porque vivimos de la obediencia de aquellos que lo entienden" y un alto porcentaje de pastores no perciben el salario mínimo, por lo que es importante voltear los ojos hacia este tipo de personas que son tan serviciales en la sociedad, lo que es un acto de justicia".

En tanto, el pastor Carlos Pérez, de Tijuana, dijo estar abierto a que se realicen otro tipo de campañas de salud y vacunación en el sector.



« El Universal »