Nacional Mas Nacional


Proponen en el Senado sancionar tortura sexual

Proponen en el Senado sancionar tortura sexual


Publicación:26-11-2022
++--

El senador agregó que en México no existe una norma específica que tipifique y sancione la tortura sexual.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, para la incorporación de la figura de tortura sexual .
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, planteó que cometerá este delito quien realice, por medio de la violencia física o moral, actos sexuales o cópula con persona de cualquier sexo, con el fin de obtener información, intimidar, degradar, humillar, castigar o controlar.
Prevé que las penas previstas para el delito de tortura aumenten hasta una mitad cuando sea de tipo sexual.
El senador agregó que en México no existe una norma específica que tipifique y sancione la tortura sexual.
Por ello, es necesario mostrar el delito en sus justas dimensiones con el carácter que se merece y urgió a garantizar a las mujeres la posibilidad de que este acto en su contra se investigará y juzgará.
En su iniciativa, Ortíz Salinas expuso que la violencia sexual es considerada como un delito en donde se trastoca la dignidad, libertad e integridad sexual de las personas.
Ello significa que cuando se vulnera este derecho se coarta otro derecho de la víctima, el de elegir, rechazar, aceptar y autodeterminar su comportamiento sexual, y se le niega la disponibilidad de disponer de su cuerpo y sexualidad libremente.


« El Universal »