Banner Edicion Impresa

Sabado 15 de Marzo del 202512:44:16PM

Nacional Partidos Políticos


Propone PRI una comisión bicameral para vigilar a la GN

El líder priista sostiene que la seguridad en México debe estar bajo el control legislativo.

Publicación:17-02-2025
+-

La propuesta incluye la entrega de informes periódicos para evaluar el desempeño de la Guardia Nacional y el uso de los recursos públicos asignados.

El senador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, presentó una iniciativa para frenar la falta de control y supervisión legislativa sobre la Guardia Nacional (GN), en la que propone una Comisión Bicameral que supervise cada paso de esta corporación, para exigir resultados tangibles y garantizar el respeto a los derechos humanos.

En su exposición de motivos, señaló que para los senadores priistas la seguridad en México es un tema de máxima prioridad en la agenda legislativa, principalmente por el aumento de la violencia en los gobiernos de Morena y la opacidad con la que opera la Guardia Nacional.

"La seguridad no puede estar fuera del control legislativo. Con esta Comisión Bicameral garantizaremos que la Guardia Nacional opere con eficacia, transparencia y en estricto apego a la ley", aseveró.

Moreno Cárdenas subrayó que su iniciativa, respaldada por el Grupo Parlamentario del PRI, pretende darle al Congreso de la Unión un rol clave en la supervisión de la Guardia Nacional, asegurando rendición de cuentas, coordinación con gobiernos estatales y municipales y el cumplimiento de protocolos que prevengan abusos.

Se planteó la entrega de informes periódicos para evaluar su desempeño y el uso de los recursos públicos. "El Congreso no puede ser un espectador pasivo en materia de seguridad. Es nuestra responsabilidad supervisar, evaluar y garantizar que las estrategias realmente funcionen", advierte Moreno Cárdenas.

Destacó que el PRI ha manifestado su preocupación por la falta de controles sobre la Guardia Nacional



« El Universal »