banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Propone Bolivia hermanarse por el litio

Propone Bolivia hermanarse por el litio
México.

Publicación:18-10-2021
++--

El diplomático boliviano estuvo en Nogales para inaugurar la Feria del Libro y la Cineteca.

NOGALES, Son.-Crear una hermandad entre Bolivia y México a través del litio propuso el embajador José Vladimir Crespo Fernández, tal como ocurrió con la producción de plata durante la colonia.

El diplomático boliviano estuvo en Nogales para inaugurar la Feria del Libro y la Cineteca municipal invitado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.

En su conferencia el embajador Crespo Fernández habló de grandes oportunidades que ofrece Bolivia a los inversionistas mexicanos, desde turismo, industria y la producción del litio, una de las tierras raras muy necesarios para la tecnología digital.

"Estaba recordando cuando la época colonial en Bolivia había un Potosí y también en México estaban las minas de San Luis Potosí, de dónde se extraía la mayor cantidad de plata del mundo, cuyo valor se distribuía por el mundo a través de España", comentó el plenipotenciario.

Bolivia tiene las mayores reservas de litio del mundo y México también están en los primeros lugares y hasta en eso estamos muy hermanados como en muchas cosas, dijo antes los empresarios nogalenses.

Por su parte del presidente municipal dijo que "ha sido una agenda muy productiva y quisimos vincular al embajador con el área empresarial para que comparta de manera puntual y especifica todo el desarrollo que ha hecho Bolivia y de lo cual nosotros podamos aprender".

La reunión que tuvo como objetivo conocer la cultura y desarrollo económico del vecino país, permitió que los empresarios dialogaran con el embajador y su esposa Mabel Carolina Severich Larrea.

El encuentro tuvo como ejes principales el desarrollo de Bolivia en turismo y la creciente producción de litio, lo cual consideró el alcalde, Juan Gim, "una oportunidad para vincularnos a través de la industria".

"El tema del litio es muy importante porque es el primer lugar en el mundo en las reservas y eso nos puede beneficiar de manera local vinculando empresas de ambos países" afirmó.

Así mismo agregó que se seguirá trabajando para que este tipo de encuentros multiculturales se den de manera continua con este y otros países.




« El Universal »