Nacional Estados
Propone AMLO castigar nepotismo en PJF con inhabilitación
Publicación:18-03-2021
TEMA: #PJF
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
CIUDAD DE MÉXICO.-La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Senado de la República establece el nepotismo como causa de responsabilidad sancionado con hasta 20 años de inhabilitación.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo federal busca consolidar la reforma judicial que publicó el pasado 11 de marzo, pues establece que para ello el Congreso de la Unión tiene 180 días para aprobar las modificaciones a leyes como la Ley Orgánica del PJF, la Ley de Amparo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la creación de una Ley de Carrera Judicial.
Estas modificaciones ya habían sido comentadas entre el ministro presidente Arturo Zaldívar y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando éste hizo suya la iniciativa de reforma al PJF en febrero de 2020.
Destaca que el nepotismo se incluye como causa de responsabilidad administrativa que puede ser sancionada hasta con 20 años de inhabilitación.
"Causa de responsabilidad administrativa a quienes directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo", señala la iniciativa.
También sanciona como responsabilidad administrativa los nombramientos cruzados y, por primera vez, se incluye la descripción de este tipo de designaciones como aquellos que se realizan cuando una persona recibe un nombramiento de base, interino o de confianza y esta a su vez extiene otro nombramiento al cónyuge, concubino, conviviente o pareja en relación análoga o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que lo nombró.
Señala que para castigar el acoso sexual ya no será necesario que las víctimas acrediten haber sido afectadas en su dignidad, con ello, según el documento, busca falicitar el acceso a la justicia de quienes padecen esta conducta dentro del PJF.
"Basta con que se lleve a cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin consentimiento de esta para que se actualice la causal de responsabilidad administrativa sin que sea necesario que se acredite que esto ‘atentó contra la dignidad’ de la víctima", indica la iniciativa.
Además, se dispone la obligación expresa de llevar un registro de servidores públicos y particulares sancionados, la de presentar declaración patrimonial.
Envía a Senado iniciativa para expedir Ley Orgánica de Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO.-El Poder Ejecutivo envió al Senado de la República una iniciativa, con proyecto de decreto, para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
El documento, que este miércoles se incluyó en la Gaceta del Senado, incluye también reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley Federal de Defensoría Pública, a la Ley de Amparo y al Código Federal de Procedimientos Civiles.
En materia de determinaciones, se buscará apuntalar el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que "enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional", establecimiento de Plenos Regionales, en sustitución a los Plenos de Circuito, como órganos del Poder Judicial de la Federación encargados de resolver las contradicciones de tesis, y conflictos de competencia entre los distintos órganos jurisdiccionales.
Se plantea transformar los Tribunales Unitarios de circuito en Tribunales Colegiados de Apelación y se modifica el Sistema de Jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la SCJN para que "la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país".
En su exposición de motivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que esta reforma busca trazar el camino hacia una mejor justicia, con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial.
"Aunado a lo anterior, el Poder Judicial de la Federación ha adoptado políticas internas en la línea de combate a la corrupción y al nepotismo, fortalecimiento de la carrera judicial, capacitación de personal, así como mejoramiento del servicio de defensoría pública, con el claro objetivo de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos y todas", señala el documento.
De acuerdo con la iniciativa de proyecto que envió el Poder Ejecutivo, fue necesaria una histórica colaboración entre los tres Poderes para llevar a cabo "una reforma constitucional amplia y profunda que diera fundamento, consistencia y continuidad a las políticas adoptadas internamente por el mismo (Poder Judicial)".
"En este contexto, la presente iniciativa, misma que recoge la propuesta planteada por el Poder Judicial de la Federación, busca incorporar y desarrollar en la legislación secundaria los cambios constitucionales antes referidos, de forma que se logre concretizar la reforma integral de largo alcance con miras a la transformación de dicho poder federal", indica.
El proyecto de decreto, que recoge la propuesta del Poder Judicial, incluye 10 ejes principales entre ellos la consolidación de la carrera judicial y concursos de oposición.
Asimismo, la limitación a la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por magistrados y jueces; políticas para orientar las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones y ratificación de jueces; reforzamiento de facultades para combatir la corrupción y nepotismo; capacitación y profesionalización del personal; y fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública.
La Cámara Alta informó que recibió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, por lo que se turnó a Comisiones Unidas.
« El Universal »