banner edicion impresa

Nacional Estados


Prometen votar en agosto desafuero de diputados

Prometen votar en agosto desafuero de diputados
México.

Publicación:29-07-2021
++--

Los líderes parlamentarios de Morena, el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier, se comprometieron a concretar un segundo periodo extraordinario.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los líderes parlamentarios de Morena, el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier, se comprometieron a concretar un segundo periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para el desafuero de los diputados Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, así como para desahogar el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien cuenta con una suspensión para no ser procesado.

En conferencia de prensa conjunta, al término de la sesión de la Comisión Permanente, ambos dirigentes aclararon que su partido no protege a nadie y está en favor de que se haga justicia y no se utilice el fuero constitucional para cometer ilícitos.

El senador Ricardo Monreal adelantó que el periodo extraordinario en San Lázaro podría realizarse entre el 10 y el 13 de agosto para que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia.

En tanto, el diputado Ignacio Mier subrayó que a pesar de que su compañero de bancada Saúl Huerta, acusado de abuso y violación sexual contra menores, perderá el fuero en un mes más, al término de esta legislatura, "por congruencia política tiene que serle retirado el fuero constitucional, aún cuando queden unos días para el término del mandato".

Dijo que las acusaciones contra Huerta son "un asunto vergonzoso, un tema que no debe suceder, no podemos permitir, que son los abusos de menores o el abuso a cualquier tipo de persona, y más tratándose de un servidor público".

Respecto al diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, Ricardo Monreal insistió en que no habrá consideración para nadie que haya violado la ley.

"Vamos a actuar en congruencia, eso no lo duden. Morena actuará con congruencia, así es que no adelantemos vísperas", aseveró.

A su vez, Ignacio Mier aseguró que Morena no aceptará presiones del ese partido para no desaforarlo.

"Que cada quien asuma su responsabilidad y que no tomen de rehén temas que son de interés para la República (…) para proteger sus intereses personales que tienen con algunos personajes que son motivo de retiro del fuero constitucional", manifestó.

Sobre el fiscal de Morelos, el líder de los diputados morenistas aseguró que la situación legal es muy clara, pues se trata de "desechar algo que está establecido en la Constitución y que tiene que ver con que los fiscales de los estados carecen de fuero constitucional, como alegaba el fiscal del estado de Morelos. Se determinó que carece de fuero, pero tiene que ser sometido el dictamen a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para que sea aprobado en sus términos".

Por otra parte, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro detalló que este viernes a las 11 de la mañana sesionaran las comisiones unidas del Trabajo y de Hacienda para abordar las iniciativas para la prórroga de la reforma en materia de outsourcing, y entre las 13:30 y las 14 horas sesionará el Pleno para votar el dictamen y remitir la minuta al Senado de la República.

Indicó que para la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, se le citó el martes 3 de agosto a las 11 de la mañana para que comparezca ante la comisión de Hacienda por la tarde se espera que se concrete su ratificación en el Pleno.

Por lo tanto, se prevé que el periodo extraordinario en el Senado concluirá este mismo viernes 30 de julio, mientras que la clausura en la Cámara de Diputados será el martes por la tarde o noche.




« El Porvenir »