banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Promete PRI a Sandoval avalar iniciativa militar

Promete PRI a Sandoval avalar iniciativa militar
PRI.

Publicación:10-09-2022

TEMA: #PRI  

version androidversion iphone
++--

En la mesa principal también se sentó la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, y a su derecha, Yolanda de la Torre.

CIUDAD DE MÉXICO.-La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, encabezada por su líder nacional, Alejandro Moreno, se reunió en privado con el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con quien se comprometieron a avalar la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

La discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales está programada para el 13 de septiembre y se perfila subirla al pleno al día siguiente con respaldo del PRI, Morena, PT y Partido Verde.

Según fuentes consultadas, en el encuentro de la bancada del PRI con el general, Yolanda de la Torre fue reconocida tras presentar la iniciativa que permite a Ejército, Fuerza Aérea y Marina participar en la seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024.

"El PRI dio un apoyo contundente, unitario de cómo es el PRI; ¡todos parejos!", confió una fuente a EL UNIVERSAL.

Al encuentro acudieron más de 50 de los 69 legisladores del tricolor. Ahí, el general secretario dio un diagnóstico de lo que necesita la Sedena. Los diputados señalaron que hay una inseguridad muy elevada en el país y que sí se requiere un refuerzo.

El líder priista presumió el encuentro en sus redes sociales, mostrando una foto donde estrecha la mano de un sonriente general Cresencio Sandoval.

A la cabeza del desayuno se sentó el secretario de la Defensa Nacional, con Moreno a su derecha y, a su izquierda, Rubén Moreira, coordinador de la bancada de los diputados del PRI.

En la mesa principal también se sentó la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, y a su derecha, Yolanda de la Torre.

Alejandro Moreno dijo que el motivo de la reunión fue transmitir las preocupaciones de la ciudadanía sobre la inseguridad.

"Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando", escribió en su cuenta de Twitter.

División en el Senado

Pero en el Senado se agudizó la ruptura de la bancada, pues mientras el vicecoordinador Manuel Añorve refrendó su apoyo al líder priista, el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong insistió en que debe dejar la dirigencia.

"No es ruptura. Yo hablo a título personal, pero la mayoría de los senadores apoyamos a Alejandro Moreno, que no quede la menor duda. Si hay diferencias de algunos senadores con el presidente del partido es a título personal, no a título del grupo parlamentario", subrayó Añorve.

Dijo que analizarán la reforma que busca mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Recalcó que la postura del líder tricolor es respetable, pero subrayó que "aquí no hay bozal y todos opinamos.

"Puede haber puntos de vista distintos, pero quiero agradecerle mucho al coordinador Moreira que venga, porque es muy importante que se establezca una comunicación directa con el coordinador Osorio", expresó.

Por su parte, el líder de la bancada tricolor en el Senado enfatizó que Alito "no puede seguir al frente del PRI y, en un acto de seriedad política, debería estar dejando la dirigencia, atender cuestiones personales".

Además, consideró que si el PRI baja la iniciativa habría posibilidades de salvar la alianza Va por México con el PAN y el PRD.

Van por votación próxima semana

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, perfiló que la iniciativa impulsada por el PRI se discuta en el pleno de San Lázaro el próximo miércoles.

"El martes sesiona la comisión, se le da publicidad. Seguramente el miércoles estará subiendo a pleno", indicó a medios de comunicación. Al ser cuestionado sobre si fue una "moneda de cambio" por la supuesta persecución judicial al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, respondió que es "especulación pura".

Mier Velazco explicó que más allá de las alianzas, el partido tricolor siempre ha tenido una relación importante con las Fuerzas Armadas.

"El PRI tiene una relación histórica con el Ejército, incluso uno de sus movimientos que forman parte de su estructura orgánica fue vinculado a los militares. Y un defensor de ellos siempre ha sido Rubén Moreira", sostuvo.




« El Universal »