Nacional Dependencias Federales


Prohíbe juez detener a hermano de Alonso Ancira

Prohíbe juez detener a hermano de Alonso Ancira
Suspensión provisional es para evitar su detención pero para conservar la medida, deberá pagar una garantía de 30 mil pesos.

Publicación:06-10-2020
++--

Jorge Alberto Ancira es director general adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA, el amparo que tramitó es conocido como buscador

Ciudad de México.-Un juez federal frenó cualquier orden para detener a Jorge Alberto Ancira Elizondo, hermano de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional para evitar su detención pero para conservar la medida, deberá pagar una garantía de 30 mil pesos.

Jorge Alberto Ancira es director general adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA, el amparo que tramitó es conocido como buscador, pues hasta el momento se desconoce si existe alguna orden de aprehensión librada en su contra.

De existir alguna orden de captura, la suspensión únicamente será efectiva por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, de lo contrario, las autoridades sí pueden detenerlo.

Alonso Ancira presenta denuncia contra AMLO. A mediados de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), presentó una denuncia contra él por difamación.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que esta denuncia del empresario, que enfrenta un proceso de extradición en España, es debido a que se menciona su caso en las conferencias de prensa en Palacio Nacional.

Ante la denuncia un juez federal rechazó prohibir al presidente López Obrador emitir declaración alguna sobre el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, acusado de lavado de dinero por la compraventa de Agro Nitrogenados.

El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Ancira en el amparo que presentó contra las declaraciones que emite el titular del Ejecutivo federal en sus conferencias mañaneras sobre la posible obligación que tendrá el empresario de reparar el daño cometido por la adquisición de Agro Nitrogenados.

Desde la semana pasada el juzgador negó la suspensión provisional solicitada por Ancira bajo el argumento de que, de conceder la medida, se restringiría la posibilidad de la sociedad de obtener información, expresar y publicar libremente ideas y hechos sobre temas de relevancia pública.



« El Universal »