banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Prisión preventiva es una condena anticipada

Prisión preventiva es una condena anticipada


Publicación:01-09-2022
++--

El sistema penitenciario se colapsó por el abuso de la prisión preventiva.

Ciudad de México/El Universal.- Después de tres años de estar presa en el penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles Berlanga se siente resucitada y se alista para ir a dar gracias al Señor de las Maravillas, en la iglesia ubicada a unos metros de su casa de la colonia Los Reyes, Coyoacán, por recuperar su libertad condicional.

Tranquila, la exsecretaria de Desarrollo Social considera que la prisión preventiva que le dictó el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, fue una condena anticipada que violó su presunción de inocencia en el caso de la Estafa maestra.

Las prisiones preventivas son condenas anticipadas, te ponen el dedo flamígero sobre tu persona, prácticamente eres culpable cuando no se ha demostrado absolutamente nada”.

 

Robles Berlanga afirma que esta figura es utilizada por el gobierno federal para venganzas políticas, como es su caso.

"Evidentemente hay casos de venganza, hay casos en los que las razones políticas están más que claras, es obvio y estamos platicando de uno de ellos", dice.

¿Qué pasó por su mente cuando el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó la prisión preventiva justificada? — Primero, no daba crédito de que esa fuera la determinación, nunca me imaginé que se atrevieran a enviarme a Santa Martha Acatitla como una medida preventiva, pero, como lo he dicho, eso ante la gente no queda claro, las personas lo que ven es que fuiste a una cárcel y ya te estigmatizan y señalan como una delincuente, no como una presunta inocente.

¿Cuál considera su momento más difícil en la cárcel? — Diría que fue el ingreso y el primer año. El primer año me costó mucho trabajo, bajé mucho de peso, estaba muy triste, además tenía audiencias y me retachaban a Santa Martha, solicitábamos impugnaciones, aunque nos daban la razón en las apelaciones me decían que de todos modos me quedara en Santa Martha y todo eso me frustraba mucho, pero después de pasar al interior de Santa Martha empiezo a convivir más con las chicas que están ahí, a conocerlas y a conocer sus tragedias personales, su problemática jurídica, porque creían que era licenciada en Derecho y yo les tenía que explicar que era en Economía.

Me leí el protocolo de la Corte sobre juzgar con perspectiva de género y entonces las aconsejaba exigir que así se les juzgara y encontré una causa, una razón de ser, además de que decía yo, mi hija Mariana es mi razón de ser, de seguir luchando. Entonces decía yo, no me puedo doblar. Tengo que seguir adelante, encontrando ahí una causa por la cual luchar por las mujeres.

¿Pensó que iba a estar este sexenio en la cárcel? — Sí, claro. Hubo momentos que yo pensaba que esto iba a llevar más tiempo, pero desde la visita del ministro Arturo Zaldívar se visibilizó mucho la situación de las mujeres privadas de su libertad, sobre todo se visibilizó mucho el aspecto de la prisión preventiva.

¿Qué opina de la prisión preventiva oficiosa? — Evidentemente, estoy totalmente a favor de que se desaparezca y pienso que la prisión preventiva justificada, que es la otra forma que me aplicaron, porque la otra es para delitos graves, tendría que establecerse parámetros mucho más altos para privar a una persona de la libertad.

He escuchado decir que se va a liberar a la gente que ha cometidos ilícitos, yo creo que lo que tenemos que evitar es tener que liberar, evitar que se llegue a la cárcel, entender el entorno en el que crecieron, en el que se dio ese ilícito y, sobre todo, no mandar inocentes a la cárcel, porque mucha gente es inocente.

¿La condenaron a usted antes de sentenciarla? — Estas prisiones preventivas son condenas anticipadas, te ponen el dedo flamígero sobre tu persona, y ya prácticamente eres culpable cuando no se ha demostrado absolutamente nada.

¿Cree que el gobierno federal utiliza la prisión preventiva como venganza? — Evidentemente hay casos de venganza. No, hay casos en los que las razones políticas están más que claras, es obvio y estamos platicando de uno de ellos.

Sin embargo, creo que el Presidente no está debidamente informado, porque el evitar que haya una prisión preventiva oficiosa no significa que el juez no determine que de todos modos de manera justificada, esa persona tiene que ir a prisión, lo que pasa es que tiene que haber argumentos serios por parte de la fiscalía para solicitar una medida de prisión preventiva justificada.

Pongo el caso de mujeres que están acusadas de secuestro, que le plantearon su asunto al ministro Zaldívar y que eran la pareja de la persona, el hombre se aprovechó de esa circunstancia y están ellas en la cárcel pagando un delito que no cometieron en sentido estricto. Todos esos casos se tienen que revisar. El sistema penitenciario se colapsó por el abuso de la prisión preventiva

 



« El Universal »