banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


PRI se opone a que los estados suban impuestos


Publicación:01-02-2020
++--

El grupo señaló su postura en contra de que el gobierno federal tome la salida fácil de que sean los gobernadores quienes fijen impuestos nuevos.


CIUDAD DE MÉXICO.- México enfrenta una recesión que afecta a las casas y las mesas de los mexicanos, hecho que ocurre por primera vez en muchos años sin que en Estados Unidos haya contracción económica, lamentó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado.
Ante este problema, el grupo señaló su postura en contra de que el gobierno federal tome la salida fácil de que sean los gobernadores quienes fijen impuestos nuevos.
Esta cuestión debe derivar en una revisión del pacto fiscal, definió la fracción parlamentaria.
La reunión de 10 de los 14 senadores del PRI sirvió para que los legisladores integraran su agenda para los trabajos de febrero a abril, lapso en el que pondrán atención a las tareas de una comisión de seguimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se forma a iniciativa del tricolor.
Propondrán la creación de una comisión bicameral que dé seguimiento a las políticas públicas en materia de feminicidio y violencia contra mujeres cometida en escuela trabajo y en la familia.
Vanessa Rubio y Jorge Carlos Ramírez formularon señalamientos a periodistas sobre la recesión, y reportaron que su grupo impulsará propuestas tendientes a que el Estado haga frente a las dificultades económicas.
Los tres últimos trimestres fueron de crecimiento negativo, dijo Rubio Márquez, por lo que, explicó, hay desempleo, los negocios vendieron menos el año pasado y los estados recibieron menos recursos.
"Afecta el no crecer y no puede haber desarrollo ni prosperidad, si no hay crecimiento económico", agregó la legisladora.
Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que hace muchos años que el Producto Interno Bruto (PIB) de México no caía cuando el de Estados Unidos va al alza.
"Hoy este decrecimiento se traduce en los estados en menor crecimiento, menor empleo, pero sobre todo en bajas participaciones y oportunidades para que desde los gobiernos estatales se hagan cosas por los habitantes", expuso.
Afirmó que los senadores de su fracción "no estamos dispuestos a permitir que la salida sea la fácil: que pongan más impuestos los gobernadores (...) No estamos dispuestos a aceptar que la falta de recursos de la Federación a los estados termine en más pagos de la gente, a pesar de no tener empleo, crecimiento ni nuevas industrias y oportunidades".
Por tanto, el legislador del tricolor aseveró que la revisión del pacto fiscal va a ser su tarea de este periodo de sesiones.
Explicó que estarán a favor de que se incluya en la Constitución la política de programas sociales, "pero queremos hacer bien, las cuentas de cuánto efectivamente llega a las entidades federativas".
"Mal momento para el país". El coordinador de la fracción parlamentaria, Miguel Ángel Osorio Chong, describió la recesión como "un mal momento para el país", porque para que haya prosperidad y bienestar social, el crecimiento económico no es condición suficiente, pero sí necesaria.
Mientras, agregó, en lo político, la polarización continúa y se ha caído en la retórica de ver todo en blanco y negro, sin grises.
"Hay una lógica de confrontación y descalificación mutua que merma el respeto, dificulta el diálogo e impide construir acuerdos", señaló
Osorio Chong explicó que la bancada senatorial del PRI será constante en su actitud "de generar un espacio en el que a partir del debate y el entendimiento se superen las diferencias, en el que con buena política se pase de los disensos a los consensos".
Destacó que las decisiones unilaterales lastiman a las instituciones, restan legitimidad a las personas y debilitan a la democracia.
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes acusó que hay una reducción del presupuesto para el campo, y dijo que es grave la supresión de varios programas en el medio rural, en todos los proyectos que tienen que ver con la producción de alimentos, su comercialización.
Por su parte, el senador Mario Zamora Gastélum precisó: "El campo mexicano está mal y olvidado. En los campos agrícolas no ven esperanza por los resultados de este año de gobierno y el presupuesto que hicieron para el que viene (...) Este grupo parlamentario va a defender a los campesinos y pescadores".



« El Universal »