banner edicion impresa

Nacional Estados


PRI apoya a 4T para crear Ley de la Armada de México

PRI apoya a 4T para crear Ley de la Armada de México


Publicación:09-09-2021
++--

Este dictamen incluye como parte de las atribuciones de la Armada de México apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los legisladores de Morena , PVEM y PT aprobaron, en lo general, la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México con la que se busca establecer y regular su funcionamiento y atribuciones, y este cuerpo militar coadyuve en tareas de seguridad interior.
Este dictamen incluye como parte de las atribuciones de la Armada de México apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.
En las disposiciones transitorias se establece un plazo de ciento ochenta días para que las autoridades competentes emitan las disposiciones reglamentarias y normativas necesarias o sus modificaciones.
El dictamen establece las atribuciones de la Armada de México, entra las que destacan: Organizar, adiestrar, alistar y equipar al personal naval, las unidades y establecimientos navales. Realizar acciones para salvaguardar la soberanía y la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental.
Asimismo, apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria y prevenir la contaminación del medio ambiente marino, así como realizar su vigilancia y protección.
Apoyar a la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.
La Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo Federal.
Este dictamen fue avalado en lo general con 338 votos a favor del Morena, Verde, PT y PRI; y 142 en contra del PAN, PRD y MC; así como dos abstenciones. Se presentaron 37 reservas a 20 artículos de esta reforma.


« El Universal »