banner edicion impresa

Nacional Estados


Prevén ola histórica de refugiados

Prevén ola histórica de refugiados
Refugiados.

Publicación:15-07-2021

TEMA: #Cuba  

version androidversion iphone
++--

Los problemas políticos en países como Haití, Cuba y Nicaragua podrían disparar la llegada a México de solicitantes de refugio.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los problemas políticos en países como Haití, Cuba y Nicaragua podrían disparar la llegada a México de solicitantes de refugio, anticipó la Secretaría de Gobernación (Segob), al reafirmar la vocación mexicana de proteger a quienes huyen de sus países de origen por diversas causas.

En rueda de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, destacaron que nuestro país vive ya una cuarta ola histórica de refugiados, y tan solo en el primer semestre del año llegaron 51 mil 654 solicitantes de refugio provenientes de 90 países, lo que no había ocurrido jamás.

Alejandro Encinas subrayó que se espera que este año lleguen a más de cien mil refugiados, por lo que México ha dejado de ser un país de tránsito o expulsión de migrantes a una nación de destino.

Aseguró que en el trámite de reconocimiento de estatus migratorio, se cumple con todas las disposiciones para otorgar un trato humanitario, digno y de respeto a los derechos de las personas solicitantes.

El titular de la Comar señaló que los haitianos son los que más buscan la protección de México, lo que se podría recrudece con la crisis que se padece en ese país tras el asesinato de su presidente. Dijo que tan solo el lunes pasado, llegaron a Chiapas dos mil haitianos.

"En realidad las personas están tan mal que están en desplazamiento forzado interno y están yendo a República Dominicana”, principalmente, pero también a México y a Estados Unidos".

"La situación está tan complicada, el país está convulso, está anárquico, está prácticamente sin parlamento, que podría sí venir más gente", puntualizó.

Detalló que tan solo diez países, concentran el 97 por ciento de los lugares de origen de los refugiados que llegan a México, y estos son Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil y Colombia.

Suspenden atención a migrantes por no respetar protocolos Covid-19

TAPACHULA, Chis.-La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) suspendió este miércoles y hasta nuevo aviso la atención para medio millar de migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos que por primera ocasión acuden a solicitar el estatus de refugio, debido a que no se respetan los protocolos de salud por Covid-19 y los conatos de enfrentamiento por la disputa de los lugares.

Los pleitos entre haitianos se registran desde el pasado lunes, debido a que algunos de ellos intentan meterse a la fila de manera violenta para poder ingresar al acceso principal, sin que haya ninguna autoridad que ponga orden.

De igual forma, los caribeños se resisten a respetar los protocolos de salud por Covid-19, como es el uso de cubrebocas y la sana distancia, por ello; la coordinadora de Comar, Alma Cruz, ordenó este miércoles la suspensión de la atención de los extranjeros que acuden por primera ocasión a tramitar su estatus de refugio.

La funcionaria federal indicó que la medida se acordó para exigir respeto a los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial entre los solicitantes de refugio que acuden a esa oficina.

También se analiza la instalación de baños, para que los extranjeros no hagan sus necesidades fisiológicas en la calle, situación que ha provocado malestar entre los vecinos debido al mal olor que se registra en la zona, donde también se encuentra ubicada una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).

Durante un recorrido se observó que a las oficinas de Comar y ACNUR acuden entre 800 y mil personas a realizar trámites de solicitudes de refugio y ayuda económica para solventar sus gastos mientras dura el trámite.

En el lugar se observa a una mayoría de haitianos sin cubre bocas y sin sana distancia, además de cúmulos de basura y malos olores que ha provocado la molestia de los vecinos.

La coordinadora de Comar aclaró que la atención solo se suspendió para los que llegan a solicitar el estatus de refugio por primera vez, los que cuentan con citas continuarán con el proceso normal para dar continuidad a su trámite.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó que ellos continuarán con la atención para los migrantes que buscan ayuda para solventar sus gastos de estancia en Tapachula mientras dura sus trámites.




« El Universal »