Nacional Estados


Prevén conflicto postelectoral en 6 estados

Prevén conflicto postelectoral en 6 estados
Violencia.

Publicación:05-06-2021
++--

La consultora Integralia ve un alto riesgo de conflicto postelectoral en 6 de los 15 estados en los que se elegirá gobernador el próximo domingo.

CIUDAD DE MÉXICO.-La consultora Integralia ve un alto riesgo de conflicto postelectoral en 6 de los 15 estados en los que se elegirá gobernador el próximo domingo.

Se trata de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Campeche y San Luis Potosí en los que la consultora en riesgo político y conflictividad social, pronostica una diferencia de menos de 5 puntos entre el primer y segundo lugar, lo que podría derivar en situaciones de conflicto entre contendientes y movilizaciones sociales.

En Sinaloa, Zacatecas, Colima y Guerrero, estima un riesgo medio, debido a que es poco probable un repunte del segundo lugar, según el reporte "Escenarios y Riesgos del 6 de junio" publicado este viernes.

El menor riesgo lo identifica en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala, entidades en las que prevé una diferencia de 10% entre el primer y segundo lugar, por lo que augura una transición ordenada.

De acuerdo con el informe, se contabilizaron 222 incidentes de violencia política en México, con 280 víctimas, de las cuales 167 fueron mortales, entre septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

De los 167 asesinatos, 91 eran representantes electos, miembros de partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular. "Se trata de una reducción de 40% con respecto al proceso electoral de 2017-2018, que registró un total de 152 políticos asesinados (según datos de Etellekt)", según Integralia.

Aún así, aseguró la consultora, el proceso electoral en curso es ya el segundo más violento en este rubro desde que se tiene registro (2000). Los estados con el mayor número de incidentes de violencia político durante el proceso electoral son: Veracruz, 32; Oaxaca, 23; Guanajuato, 19; Guerrero, 17; Jalisco, 14; Estado de México, 13; Michoacán, 12; Baja California, 11.

Queman autos y agreden a equipo de candidata en Tamaulipas

El presidente municipal de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela, denunció de forma pública la quema de tres vehículos particulares y que golpearon a personas de la estructura de su esposa, Patricia Quintanilla Arcos, quien es candidata independiente a alcaldesa de dicho municipio.

El edil de Llera se presentó en Ciudad Victoria en una rueda de prensa conjunta que ofrecían el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y ante la presencia de la prensa señaló la situación.

"Vengo como primera autoridad del municipio de Llera a informar lo que está sucediendo, anoche en la madrugada, golpearon a líderes independientes a las dos de la mañana, quemaron carros", expresó el alcalde.

Afirmó que el objetivo de las agresiones es de intimidar a los líderes y advirtió que, "no me voy a quedar callado".

De la Torre Valenzuela admitió que su esposa cuenta con custodia personal de elementos de la Guardia Nacional, pero que los rondines los realizan de día, "y de noche se sueltan los diablos".

En uno de los reportes policiales se indica que a las 23:30 horas del jueves atendieron un llamado y acudieron a un domicilio, en la calle Servando Canales con Melchor Ocampo e Ignacio Zaragoza, en donde estaba incendiado un vehículo tipo Sentra modelo 98.

Ahí el propietario los recibió con palabras altisonantes, porque les dijo que ya era atendido por elementos de la Policía Investigadora.

Este habría sido el primero de tres casos de automóviles quemados en el municipio de Llera. Los otros dos se registraron en los ejidos El Prado y Escobedo.

El consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos, dijo que esta denuncia tendrá que ser atendida por las autoridades judiciales y de seguridad.

Mencionó que en el actual proceso electoral 18 candidatos han denunciado algún tipo de situación de inseguridad y solicitaron protección.




« El Porvenir »