banner edicion impresa

Nacional Estados


Prevén 185 más contagios de Covid esta semana

Prevén 185 más contagios de Covid esta semana
Salud.

Publicación:30-06-2021
++--

La secretaría de Salud informó que al inicio de la semana epidemiológica 26, México registró un incremento de 12% de casos.

CIUDAD DE MÉXICO.-La secretaría de Salud informó que al inicio de la semana epidemiológica 26, México registró un incremento de 12% de casos de Covid-19 y se prevé que concluya la semana entre un 15 y 18% de aumento.

Al presentar el Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud que si bien la curva epidémica indica una mayor intensidad de la pandemia en diversas regiones, el número de casos graves o que requieren ventilación mecánica no ha crecido de la misma manera y esto se debe al número de población que ya fue vacunada, así como los que desarrollaron inmunidad tras haber contraído el virus.

"Vemos un incremento de 11% y siguiendo el patrón podemos suponer que terminaremos la semana con 15 a 18%. La intensidad de casos, la frecuencia diaria de casos nuevos ahora discrepa respecto a su representación en casos graves, es alentador porque sin dejar de ver que hay aumento, la consecuencia sobre enfermedad grave no es la misma que tuvimos durante 2020 y esto se debe a la vacunación y al desarrollo de inmunidad poblacional".

El funcionario además resaltó que la letalidad por coronavirus mantiene una reducción sustancial, es decir que el número de personas que estando enfermos de coronavirus y pueden tener un desenlace final ha bajado con respecto a 2020.

"Eso genera discrepancia entre los casos nuevos y vemos que no aumenta a la misma velocidad la mortalidad. Hay que destacar que también ha bajado la intensidad de demanda hospitalaria, en algunos casos estamos ayudando a reforzar capacidad hospitalaria, ayudando y acompañando a expandir, pero en otras entidades que tienen incremento no se ha presentado situación de riesgo, y en Quintana Roo en donde existe importante aumento de contagios vemos que hay una buena capacidad hospitalaria disponible".

Volverán conferencias vespertinas sobre la pandemia: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.-Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las conferencias sobre la pandemia del Covid-19 que encabezó por 15 meses y que fueron suspendidas hace dos semanas, volverán, pero ahora en vez de ser diarias, será una vez a la semana.

En reunión con medios en Palacio Nacional, el subsecretario detalló que estas conferencias no serán en el salón Tesorería, como ocurrió hasta el pasado 11 de junio, sino que serán en las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa).

"El regreso de las conferencias vespertinas ante este incremento de casos que se da en el país, ¿qué tan factible ve el regreso de las conferencias vespertinas a raíz de este incremento que se está dando en el país?", se le preguntó.

"De momento no lo hemos programado así, pero si vamos a empezar con una conferencia en la Secretaría de Salud una vez a la semana", contestó.

El pasado viernes 11 de junio, tras 15 meses de conferencias vespertinas en Palacio Nacional, López–Gatell, anunció que el fin de estas conferencias vespertinas, pues señaló que cambiará el esquema de comunicación sobre la pandemia de Covid-19.

"Queremos informar que este viernes 11 de junio tendríamos el cierre del ciclo de la nocturna, por el momento, pero quedan abiertos otros espacios; a lo mejor habrá conferencias desde la Secretaría de Salud y los martes, por supuesto, seguimos con la instrucción de venir al Pulso de la salud", dijo.

Explicó que esta decisión se da debido a que la epidemia se ha mantenido estable y a la baja durante cinco meses; sin embargo, agregó que los datos con respecto al coronavirus se seguirán brindando, así como el color del semáforo en cada entidad federativa.

"Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido respuesta de reducción de cinco meses", dijo.

Prometen investigación profunda sobre el maniqueo de niños con cáncer

La bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cerró filas con los dichos del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre de que hay intereses golpistas detrás de las manifestaciones de padres de niños con cáncer y además prometieron una "investigación profunda" sobre el uso político y maniqueo de este tema en México.

Por su parte, las bancadas del PAN y del PRI anunciaron que este miércoles llevaran a debate los dichos de López Gatell quien señaló que "esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado, más como una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista".

En el marco de la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente, la senadora del PAN, Xóchilt Gálvez propuso presentar un punto de acuerdo para manifestarse por los dichos de López Gatell y rechazar tajantemente los mismos por carecer de sensibilidad y responsabilidad frente al desabasto de medicamentos que incluso fue reconocido por el presidente de la República.

De inmediato, la diputada federal por Morena, María de los Ángeles Huerta dijo que es el momento menos pertinente para tratar de molestar a un funcionario "extraordinario" como López Gatell y acuso a los medios de comunicación y a la oposición de manipular sus dichos, ya que aseguró que nunca habló de los padres, ni de los niños con cáncer.

"Estoy en total desacuerdo en que se siga utilizando por parte algún sector de la oposición el tema de los niños con cáncer, yo estoy haciendo una investigación profunda sobre el tema y voy a demostrar pronto por qué hay un uso político fatal y muy maniqueo sobre este tema y pronto será muy público lo que estoy haciendo", subrayó molesta la legisladora por Morena.

"Creo que no es el momento de tratar de hacer leña con el árbol caído, estamos todos enfrentando una brutal pandemia y es el momento menos, menos pertinente para tratar de molestar a nuestro extraordinario funcionario el doctor Hugo López-Gatell", agregó.

Por su parte, la presidenta de dicha comisión y senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, propuso que ante la falta de acuerdo, este miércoles se presentará la propuesta de la senadora Xóchilt Gálvez y se sumarán los legisladores que así lo quieran para que se debata ante el pleno legislativo.




« El Universal »