Nacional Ciudad de México
Presumen que petróleo baje con Sheinbaum
Publicación:15-09-2024
La decisión motivada por una expectativa de menor demanda de petróleo por parte de EU y China, las dos economías más grandes del mundo.
Analistas de CitiBanamex prevén que la mezcla mexicana de petróleo se cotizará en un promedio de 52.2 dólares por barril en 2025, una disminución considerable respecto a los 64.4 dólares proyectados para este año.
Esta baja en el precio del crudo de exportación será un factor clave en la reducción de los ingresos petroleros durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México.
El impacto de esta menor cotización se verá reflejado en las finanzas públicas, justo cuando Sheinbaum buscará implementar una consolidación fiscal.
La meta de la nueva administración es reducir el déficit fiscal a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), tras un desequilibrio de 5,9% previsto para 2024, el mayor de los últimos 30 años.
Este reto fiscal estará condicionado por los ingresos petroleros, que históricamente han sido fundamentales para las finanzas del país.
Durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el precio promedio fue de 56 dólares por barril, mientras que con Enrique Peña Nieto alcanzó los 98.5 dólares, y con Felipe Calderón, los 61.1 dólares.
La cifra más baja de inicio de sexenio fue con Vicente Fox Quesada, cuando el barril se cotizó en 18.8 dólares, según datos del Banco de México.
Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la semana pasada con el barril de crudo en 63.7 dólares, lo que representa una pérdida de 5.8% o 3.9 unidades desde que comenzó el año.
Esta caída no solo afecta a Pemex, sino a las perspectivas de ingresos para el país en general.
Además, el panorama internacional añade presión. A principios de este mes, la OPEP+, que incluye a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, como Rusia, anunció que pospondrá el plan para aumentar la oferta de crudo en los mercados.
La decisión motivada por una expectativa de menor demanda de petróleo por parte de EU y China, las dos economías más grandes del mundo.
Con este escenario, el gobierno de Claudia Sheinbaum deberá ajustar sus políticas fiscales y económicas para enfrentar los desafíos que plantea la volatilidad en los precios del crudo
« El Universal »