banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Presidente de Cuba dará mensaje en México

Presidente de Cuba dará mensaje en México


Publicación:15-09-2021
++--

López Obrador defendió la visita del cubano al señalar que "no podemos nosotros invitar a unos y a otros no"

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel , invitado de honor a las fiestas patrias, ofrecerá un mensaje mañana 16 de septiembre, confirmó el Mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Se conoció que el mensaje del líder cubano será en una ceremonia donde se entregarán condecoraciones a personal médico, previa al desfile cívico militar que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución por los festejos por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El sábado pasado, El UNIVERSAL adelantó que el presidente Díaz-Canel participará en las celebraciones patrias. Será la primera vez que un gobernante extranjero ofrece un discurso el 16 de septiembre. El presidente López Obrador defendió la visita del cubano al señalar que "no podemos nosotros invitar a unos y a otros no", y destacó que México tiene una relación de amistad con todos los pueblos del mundo.
En su conferencia mañanera, López Obrador respondió a las críticas del expresidente Felipe Calderón, quien calificó de "inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la Independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos".
El Jefe del Ejecutivo le federal reviró: "Que no le gusta, ¡pues qué bien que no le guste! ¡Fuera máscaras! Porque él se entrevistó con Raúl Castro [expresidente de Cuba], nada más que son muy hipócritas. Ahora estamos viviendo un momento estelar porque ya no se puede fingir. Cada quien en su sitio. Pero esto muestra el bajo nivel del conservadurismo".
Dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no vendrá a México, luego de que fue invitado a participar en los festejos por el 200 aniversario de la consumación de la Independencia y en su representación asistirá el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
"El 27 se invitó al presidente Biden; él no puede estar y estará el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos". Para esa fecha se tiene programada una recreación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, que saldrá del Castillo de Chapultepec y terminará el recorrido en el Zócalo. Destacó que la invitación para que el demócrata venga a México sigue abierta porque es muy importante que ambos tengan un encuentro presencial.
Invitó a los ciudadanos a ver por televisión la ceremonia del Grito, pues no será abierta al público porque "tenemos que cuidarnos de los contagios de Covid-19", pero aseguró que será un "espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa".

Unirán su voz en la Celac
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se llevará a cabo este sábado en Palacio Nacional. Adelantó que en los trabajos de la cumbre se reforzará la colaboración de apoyo por medio de un plan elaborado por la Cepal para que América Latina cuente con vacunas, equipos y pruebas contra el Covid-19.
Explicó que el objetivo es que no vuelva a ocurrir la misma situación que se dio en 2020 al inicio de la pandemia y dijo que también se abordará la necesidad de crear un fondo de desastres en América Latina y el Caribe.


« El Universal »