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Presentarán en EU el Corredor Interocéanico

Presentarán en EU el Corredor Interocéanico


Publicación:17-11-2021
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Será presentado con la intención de atraer inversiones.

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras de mayor importancia del actual gobierno mexicano, será presentado por primera vez en Estados Unidos, ante cinco empresas asentadas en ese país, con la intención de atraer inversiones.

El proyecto, que incluye la instalación de 10 parques industriales, añadirá la modernización de la vía del tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, para conectarse con el Tren Maya, en la Península de Yucatán, como resultado de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre pasado.

El director general del proyecto Transísmico, Rafael Marín Mollinedo, quien presentó hoy las obras ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) en Cancún, indicó que se elaboran los estudios para ese nuevo tramo y la licitación correspondiente se publicará en enero del 2022, dijo.

Además se modernizarán 500 kilómetros de vía del tren de Ixtepec a Tapachula, obras que inician en enero y culminan a mitad de 2023. El proyecto del Corredor Interoceánico, en cuanto al tren -que lleva un avance del 65 por ciento- debe quedar listo en junio de 2022 y las terminales de contenedores a mitad del 2024.

"Estamos haciendo un puerto grande en Salina Cruz, llevamos un 40 por ciento de avance en la escollera; ya teniéndola vamos a hacer la terminal de contenedores, que es la que vamos a licitar en enero. Estamos licitando el proyecto ejecutivo de las terminales de contenedores", manifestó.

La inversión total del proyecto supera los 50 mil millones de pesos en recursos públicos, además del acceso carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que sumaría un promedio de 100 mil millones de pesos, dijo, pero añadiendo la inversión privada superaría los 200 mil millones.

En entrevista, dijo que el proyecto será blindado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en materia de seguridad, a través de un esquema en donde se creará una empresa en la que tendrán el 51 por ciento y el otro 49 quede en manos de cuatro estados: Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

"Lo que determinó el Presidente es que cuando terminemos el proyecto y lo echemos a andar, antes de irse él, si no pasa nada, en 2024 le vamos a entregar a la Marina...se va a crear una empresa y el 51 por ciento de las acciones van a ser de la Marina y el otro 49 por ciento se dividirá en los cuatro estados e incluirá el Istmo de Tehuantepec, la vía que va a hasta Palenque y la vía que va Chiapas".



« El Universal »