banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Presentan plan para entrega de vacunas

Presentan plan para entrega de vacunas


Publicación:08-01-2021
++--

El calendario tentativo contempla que entre el 12 de enero y el 1 de febrero se entreguen 1 millón 313 mil 325 vacunas en tres etapas

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades del sector Salud del gobierno federal presentaron una primera propuesta a los gobernadores de los estados sobre la repartición de vacunas contra el Covid-19 en las siguientes semanas de enero. El calendario tentativo de entrega, presentado ayer en una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), contempla que entre el 12 de enero y el 1 de febrero se entreguen 1 millón 313 mil 325 vacunas en tres etapas. Las dosis que se entregarán a los estados deberán aplicarse a trabajadores del sector Salud, tal como quedó estipulado en el plan de vacunación que inició el 24 de diciembre. Se prevé que entre el 12 y el 18 de enero, en la Megalópolis conformada por Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se entreguen vacunas para inocular a 125 mil 775 trabajadores del sector Salud; del 19 al 25 de enero a 177 mil 450, y del 26 de enero al 1 de febrero, a 139 mil 425. A su vez, en los 26 estados restantes, en la siguiente semana se enviarán dosis para inmunizar a 313 mil 950 profesionales de la salud; del 19 al 25 de enero, a 259 mil 350, y en la última semana de enero, a 297 mil 375. La Ciudad de México será la entidad federativa que más vacunas recibirá, según el primer calendario del sector Salud, seguida por el Estado de México. La semana en la que se tiene previsto iniciar la repartición de vacunas a los estados de la República coincidirá con la llegada de un lote de más de 400 mil vacunas de la farmacéutica PfizerBioNTech, anunciado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta hoy sólo se han aplicado vacunas en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Nuevo León. Durante la reunión virtual de la Conago, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró a los gobernadores que la repartición de la vacuna antiCovid se realizará de manera equitativa y no habrá un uso electoral de este insumo. "En México la vacuna es universal, es para todos, como lo hemos escuchado en esta reunión. Garantizar un acceso igualitario es un compromiso de este gobierno, por ello en primer lugar se está inmunizando a aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla, es decir, al personal médico", dijo. "Este es el gran reto social, que está por encima de diferencias, de procesos electorales, está por encima de muchas otras circunstancias y ajeno también a éstas", mencionó. Para concluir, la ministra en retiro dijo que el contexto de la pandemia debe ser un momento de unidad, no de diferencias. "Esta es una lucha global que se va a ganar con voluntad inquebrantable de servicio, con un espíritu solidario y con la participación activa de todos", concluyó Sánchez Cordero.

VIAJA LÓPEZ-GATELL A ARGENTINA; SE ANALIZA ADQUIRIR LA SPUTNIK V

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, viajó a Argentina para conocer la experiencia de la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid en ese país y ver la posibilidad de adquirirla por parte del gobierno mexicano. El mandatario indicó que en México se necesita tener dosis suficientes para intensificar la vacunación y así lograr la meta de que a finales de marzo se haya inoculado a todos los adultos mayores en el país. Señaló que el subsecretario tendría una reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien López Obrador sostiene una relación cercana. Revisan México y Argentina plan para producir vacuna. México y Argentina comenzaron la revisión del plan para producir y distribuir la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió ayer jueves con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para compartir experiencias de ambas naciones sobre la pandemia del Covid-19. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Argentina, en el encuentro también analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes dosis y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.



« El Universal »