banner edicion impresa

Nacional Estados


Presentan Plan de Reactivación

Presentan Plan de Reactivación
México.

Publicación:04-02-2022
++--

El plan considera cuatro ejes principales: mercado interno, empleo, sectores y regiones, Fomento a la inversión, Comercio internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.-Para reforzar el Plan de Reactivación Económica del año pasado, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, lanzó este jueves la versión 2022, en la que se incluye el lanzamiento de la campaña Hecho en México, la próxima presentación de una política industrial, plan de aceleración en el pago a pymes y donde se incluyen impulso a la competitividad.

El plan considera cuatro ejes principales: mercado interno, empleo, sectores y regiones, Fomento a la inversión, Comercio internacional y se le agregó el ingrediente de competitividad. Se le añadió Competitividad porque "ha sido una de las tareas preponderantes que nos ha señalado el sector privado que es la parte de competitividad, por eso tenemos aquí hoy a la banca de desarrollo, al Infonavit y Cofepris que son habilitadores y nos permitirán avanzar a un plan más acelerado" comentó la secretaria de Economía.

Expuso que en el tema del mercado interno, empleo, sectores y regiones se incluye el lanzamiento de la política industrial, la cual se presentará en marzo, junto con la iniciativa privada con quien el gobierno trabaja en la elaboración. También se desarrollarán centros de innovación para la digitalización de la industria 4.0, se buscará atraer proyectos de tecnología, impulso de la economía circular y apoyar los objetivos del desarrollo sostenible.

En la parte de regiones y sectores se trabajará en coordinación con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en los 10 polos de desarrollo y con el Plan Integral del Proyecto Sur del país, para lograr al menos tres relocalizaciones de plantas y se buscará inversión para 18 proyectos del Plan Oaxaca. En el caso de desarrollo de cadenas de valor y de suministro se determinaron sectores estratégicos: semiconductores, aeronáutico, servicios de salud, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos, automotriz, metal metalúrgico y alimentos.

Agregó que lanzarán la campaña Hecho en México para que los consumidores conozcan qué productos se elaboraron en el país. Adicionalmente se comprometen a promover en el Congreso la iniciativa por la cual se dé el pago acelerado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), esto también incluye el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene el compromiso para que el sector público y Pemex empiecen "a pagar esos rezagos que tenía" y no afectar a la cadena productiva y a las empresas prestaron sus servicios.

Clouthier dijo que junto con las cúpulas empresariales se trabajará por atraer Inversión Extranjera Directa, así como el desarrollo de una minería responsable que permita el desarrollo. En cuanto al comercio internacional se enfocará en implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se fomentarán las exportaciones mexicanas hacia nuevos mercados y se diversificará la oferta exportable con apoyo especial para mujeres, micro, pequeñas y medianas empresas.

En el eje de Competitividad se considera implementación de políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos a la fase de producción, promover el comercio digital. Además de que se implementa una mejora regulatoria y agilización de trámites que impactan la economía, para lo cual, en abril se implementará el expediente electrónico empresarial.

Por otra parte, junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se facilitará la apertura y formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Agregó que les preocupa la inflación que "no podemos negar que es un reto internacional que tenemos, y juega un papel, y es un reto que tenemos, por eso presentando hoy, y estaremos trabajando con otras áreas para poder seguir atacando la inflación. Estamos seguros que por temas de oferta y de demanda, tendrá su momento de caída en algunos meses". En cuanto al componente de créditos, el director general adjunto de Planeación Estratégica de Nafin-Bancomext, Luis Miguel Anaya, dijo que en el 2022 tienen programado otorgar 640 mil millones de pesos, entre las dos instituciones, para impulsar la reactivación económica.

Dijo que apoyaron el año pasado a diferentes sectores que "coinciden con el programa que se acaba de presentar", turismo, automotriz, aeronáutico, farmacéutico, eléctrico, electrónico, bienes de capital y telecomunicaciones, metal mecánico y alimentos.




« El Universal »