Nacional Presidencia
Presentan iniciativa ciudadana para blindar elecciones y al INE

Publicación:23-01-2026
TEMA: #INE
El colectivo Salvemos México presentó una iniciativa ciudadana de reforma electoral que busca frenar el chapulineo
Candados para evitar el chapulineo y la sobrerrepresentación, reparto igualitario de prerrogativas entre partidos, autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), así como estrategias para garantizar "cancha pareja" y evitar la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales es parte de la iniciativa ciudadana en materia electoral presentada por el colectivo Salvemos México.
La propuesta, en poder de EL UNIVERSAL, cumplió con los requisitos de ley al ser respaldada por más de 136 mil ciudadanos (0.13% de la Lista Nominal de Electores), y validado por el INE, por lo que el próximo miércoles se dará como formalmente recibida por la Comisión Permanente.
"Los ciudadanos no queremos elecciones que rompan con la integridad electoral y que trastoquen el derecho al voto libre", dice el proyecto.
La iniciativa sostiene que en los últimos años se han lanzado diversos ataques al INE, desde propuestas de reformas constitucionales hasta disminuciones en su presupuesto, por lo que plantea precisar en el artículo 41 constitucional que "el INE debe mantener una estructura nacional y territorial, con presencia activa en cada uno de los 300 distritos electorales".
De igual forma, establece que "no puede haber disminución frente al ejercicio inmediatamente anterior" en el presupuesto del INE; también, que los consejeros sean designados mediante voto de las tres cuartas partes de la Cámara de Diputados.
En materia de "cancha pareja", denuncia que las recientes elecciones "mostraron claras ventajas presupuestales ? comunicacionales, que repercutieron en la equidad en la contienda", motivo por el que se propone que el financiamiento se reparta de forma igualitaria entre todos los partidos, eliminando la porción proporcional vinculada a votos.
De igual forma, que el tiempo oficial de difusión electoral se distribuya en partes iguales entre todos los partidos, "eliminando criterios proporcionales que benefician a agrupaciones más grandes o gobernantes".
Para cerrar espacios a la opacidad y el rebase de topes, se propone una plataforma pública de denuncias que permita a la ciudadanía reportar, en tiempo real, gastos derivados de propaganda física o digital.
Se prohíbe condicionar la entrega de programas sociales a cambio del voto, asistencia a mítines o apoyo político.
En la iniciativa, se establece una causal de nulidad de la elección cuando se pruebe incidencia del crimen organizado, ya sea a través de financiamiento, coacción a electores, robo o quema de paquetes, "y cualquier otro acto perpetrado por el crimen organizado que busque alterar la contienda".
Promueve el "no al chapulineo", motivo por el que se propone lo siguiente: "Sustitución por suplente si la renuncia al partido ocurre en el primer año, estatuto de independiente si ocurre en el segundo e incorporación a nueva bancada sólo a partir del tercer año".
« El Universal »







