banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Presentan decálogo de "Movimiento por la República"

Presentan decálogo de Movimiento por la República


Publicación:18-05-2021
++--

Así lo reveló el expresidente de la cámara baja, al compartir el documento a través de su cuenta de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo , y la senadora del mismo partido, Ifigenia Martínez, presentaron el "Decálogo Incluyente sobre la República" que regirá los principios de lo que será el Movimiento por la República, anunciado hace unas semanas por ambos políticos.
Así lo reveló el expresidente de la cámara baja, al compartir el documento a través de su cuenta de Twitter, el cual aseguró busca evitar la centralización del poder y garantizar la división de los mismos.
"Llamado de Ifigenia Martínez y un servidor para un diálogo incluyente sobre el futuro de la República, que impida una mayor centralización del poder y respete tanto la división de poderes, como el federalismo y los órganos constitucionales autónomos", puntualizó el diputado en la red social.
El decálogo establece que es "fruto de reflexiones compartidas sobre el futuro del país" y que además no pretende convertirse en partido político ni suplantar los existentes:
"Aspira a reflejar el estado de la conciencia ciudadana que exige un cambio democrático profundo por la vía pacífica e institucional".
También sostiene que plantea ideas claras para renovar el proyecto de nación, lo que permitirá, hacia la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, consumar el "movimiento libertario" que inició en 1988.
Entre los 10 puntos del documento destaca el respeto al principio y práctica de la división de poderes; el respeto al sistemas federal y municipal; el respeto al poder judicial, así como a los órganos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente contempla el respeto a los pueblos originarios; a la pluralidad, a la libertad de opinión y crítica; el respeto a la libre opinión; a los esfuerzos nacionales y por mantener actitudes independientes; y el respeto "a la voluntad soberana de los mexicanos para decidir su forma de gobierno".


« El Universal »