Nacional Dependencias Federales


Presentan comorbilidades 60% de decesos

Presentan comorbilidades 60% de decesos


Publicación:13-04-2021
++--

60% de los 40 mil 511 fallecidos a causa del coronavirus, es decir, 24 mil 286 personas, padecían diabetes, hipertensión u obesidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que 60% de los 40 mil 511 fallecidos a causa del coronavirus, es decir, 24 mil 286 personas, padecían diabetes, hipertensión u obesidad, así como una combinación de estas enfermedades. El funcionario explicó que 30% de los fallecidos por el virus tenían diabetes; 40% tenían hipertensión y que 20% de las personas que han perdido la vida tenían obesidad. Explicó que al momento de pensar en la combinación de comorbilidades "suben muchísimo los números, pues más de 50% [de las muertes por coronavirus] han tenido diabetes o hipertensión, y si sumamos obesidad, más de 60% de las personas que han muerto por Covid-19 han tenido alguna de esas tres enfermedades". "Son números muy, muy altos y nos indican que, justamente, estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de Covid en la Ciudad", agregó. De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, al corte de este 11 de abril, se han registrado un acumulado de 40 mil 511 decesos a causa de la emergencia sanitaria, así como más de 621 mil casos confirmados y se registraron 9 mil 612 casos activos. El pasado sábado 10 de abril, la capital del país superó 40 mil muertes a causa de la enfermedad; las 30 mil bajas se registraron el 5 de febrero; las 20 mil, el 20 de diciembre de 2020 y los 10 mil decesos se presentaron el pasado mes de agosto. "La prevalencia tan alta de estas enfermedades es sustrato de que los cuadros graves de Covid han asentado y tenemos una prevalencia en mayores de 20 años de hipertensión; de cada 100 son 20 los que tienen esta enfermedad; y en el caso de diabetes, en el caso de cada 100 adultos son 14%, y obesidad, 70%, y tienen un impacto en los casos y defunciones", dijo la secretaria de Salud, Oliva López Arellano. Agregó que por medio del programa Salud en Tu Vida han realizado el tamizaje de 225 mil personas con diversas comorbilidades y a 25 mil personas le han dado seguimiento para tratamientos, así como para la prevención oportuna de enfermedades, principalmente en personas de 20 años. "En la medida que se vaya fortaleciendo [el programa], [tendremos] un tamizaje más orientado y una detección más oportuna y, sobre todo, facilitar la canalización a las distintas unidades de salud. Estamos trabajando, como hemos trabajado frente al Covid, con un sistema unificado y entonces esto potenciaría el seguimiento de los pacientes", detalló.

MÉXICO ACUMULA 209 MIL 702 MUERTES POR COVID-19

Al corte de este lunes 12 de abril, México acumuló 209 mil 702 muertes por Covid-19, esto es, 364 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país. Asimismo, se detalló que el país sumó en las últimas 24 horas mil 627 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 281 mil 840 los casos confirmados. Con estas cifras, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Respecto a los detalles del plan de vacunación, el director de epidemiología, José Luis Alomía, explicó que este lunes al corte de las 16:00 horas, a nivel nacional, fueron aplicadas 277 mil 537 dosis de la vacuna contra Covid-19. Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 11 millones 703 mil 164 dosis, así mismo se destacó que ya se tienen 2 millones 223 mil 846 personas con esquemas completos. Europa acumula un millón de muertes por coronavirus. Europa ha registrado más de un millón de muertos por Covid-19 desde que se descubrió el coronavirus en China en diciembre de 2019, según un conteo a partir de balances suministrados por las autoridades de salud, este lunes a las 18H30 GMT.



« El Universal »