banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Presenta PRD denuncia contra AMLO por créditos

Presenta PRD denuncia contra AMLO por créditos
Ángel Ávila Romero

Publicación:28-04-2020
++--

La firma de López Obrador al final de la misma, representa promoción para su persona.

CD DE MÉXICO/EL UNI.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuestamente violar la ley electoral en el otorgamiento de créditos a pequeños empresarios, anunciados por la Secretaría de Economía. De acuerdo con la denuncia que compartió el partido, hace responsable al gobierno federal de la promoción personalizada del presidente al mencionar que es a su nombre el otorgamiento del crédito "más que destacar que es del gobierno federal" y por sesgar los apoyos únicamente a quienes estén inscritos en el Censo del Bienestar. Según los perredistas, en la carta que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los beneficiarios de los créditos, una vez que son aprobados, la firma de López Obrador al final de la misma, representa promoción para su persona. La denuncia va dirigida al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y con queja para el Jefe del Ejecutivo federal, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; y "quien resulte responsable". "Va en contra del presidente López Obrador por la violación del artículo 134 constitucional, que establece que ningún funcionario público puede hacer propaganda personalizada con recursos públicos". "El presidente ha estado aprovechando la contingencia sanitaria y la crisis económica para mandar, a través de la estructura de los servidores de la nación para promover créditos a las pequeñas y medianas empresas, esto es absolutamente ilegal", dijo Ángel Ávila. Ávila Romero, dirigente nacional del PRD, detalló que con la firma del presidente "se avala que es como si los recursos fueran de su bolsillo", siendo que son recursos públicos para beneficiar a un sector de la población.

"CARTA A EMPRESARIOS NO VIOLA LEYES ELECTORALES"

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo y la titular de la Secretaría de Economía (SE) Graciela Márquez, señalaron que la carta de agradecimiento que reciben los microempresarios al solicitar créditos a la palabra no viola leyes electorales.

"Yo creo que hay una confusión, una carta del Presidente agradeciendo un comportamiento responsable y solidario es muy diferente a un apoyo, es decir la carta es un agradecimiento, si el cheque viniese firmado o el depósito tuviera una leyenda con su nombre, eso sería otra cosa, pero en este caso sólo es una carta de agradecimiento y no hay proceso electoral este año", indicó el director del IMSS.



« El Universal »