banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Prepara Presidencia defensa legal de Plan B

Prepara Presidencia defensa legal de Plan B
México.

Publicación:16-12-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

En un mensaje en su cuenta de Twitter, también señaló que van a interponer juicios de derechos políticos ante el Tribunal Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.-María Estela Ríos González, consejera jurídica de Presidencia, aseguró que está lista para enfrentar las impugnaciones al Plan B de reformas a leyes secundarias en materia electoral.

"Siempre estamos listos para todo", dijo.X. González anuncia acción de inconstitucionalidad contra RE

Y es que ayer mismo el empresario Claudio X. González anunció que interpondrán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma electoral.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, también señaló que van a interponer juicios de derechos políticos ante el Tribunal Electoral.

"Hoy termina una batalla e inicia otra. Lo que sigue es interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de lo aprobado ante la Suprema Corte de Justicia (vía diputad@s y senador@s), y juicios de derechos políticos ante el Tribunal Electoral (vía ciudadana)", expresó.

APRUEBAN DIPUTADOS DICTAMEN

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Plan B electoral de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las 22 reservas presentadas, pasó solo una presentada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para eliminar la llamada "cláusula de vida eterna", apartado que permitía establecer la figura de candidatura común, para convenir la distribución de votos entre partidos aliados.

La reserva fue presentada por el coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas.

"Es una reserva con la que les cumplimos lo que pedían, dicen que cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir, y qué creen, concedido, se les cumplió, ¿cuál vida eterna? ¿Cuál transferencia de votos?", reclamó a la oposición.

Agregó que con ello, acaban con "las mentiras y la intentona de confrontar a una coalición sólida y definida".

"No como ustedes que están en un periodo de prueba, se dieron un break y ahora están viendo si funciona por segunda ocasión, les puedo decir que las segundas partes nunca son buenas", declaró.

El diputado de Morena, Víctor Gabriel Varela, celebró la eliminación del "traspaleo de votos": "Si el pueblo vota a favor de un partido, no puede violarse esa voluntad y regalarle votos a un partido minoritario que no obtuvo el favor del pueblo, y esto obviamente va a desaparecer, y no a los compañeros de la alianza de la 4T, va a desaparecer a los residuales traidores de la otrora izquierda del PRD".

Gabriel Varela, presentó una reserva para eliminar la propuesta que permite a los partidos hacer ahorros o "guardaditos" y no regresar el remanente a la Tesorería de la Federación, para utilizarlos en ejercicios fiscales o procesos electorales futuros.

"Para quitar esta legalización de los ahorritos, de pasar el recurso no ejercido en un año fiscal y dejarlo para usarlo en el próximo periodo, si al INE le quitamos sus ahorritos mañosos a través de fideicomisos, es incongruente que lo mantengamos entre partidos", planteó, sin embargo, su propuesta fue rechazada.

LOS CAMBIOS...

Previamente el pleno del Senado de la República, con el voto a favor de Morena y sus aliados, aprobó el llamado Plan B de la Reforma Electoral del presidente López Obrador, donde se revivió y avaló la llamada cláusula de vida eterna para los llamados partidos satélites del gobierno, es decir el PT, PVEM y PES, se disminuyeron las candidaturas a migrantes, indígenas y afrodescendientes, así como se compactó la estructura del INE lo que derivará en despidos masivos.

Durante una maratónica sesión que se extendió por más de 20 horas se aprobó en lo general y particular 68 a favor y 50 en contra el dictamen, luego de la participación de 60 oradores, donde se registraron mil 244 reservas, la mayoría de oposición, cuyas propuestas de modificación fueron casi todas desechadas, con excepción de las presentadas por senadores de Morena, del PT, PVEM y PES, en donde se incluyó la llamada cláusula de vida eterna.




« El Universal »