banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Preocupante que Semar cuestione al PJ, señala PRD

Preocupante que Semar cuestione al PJ, señala PRD


Publicación:26-05-2021
++--

El almirante Ojeda Durán declaró que el Poder Judicial "pareciera ser un enemigo, y no un aliado, en el combate a la inseguridad"

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD ) en la Cámara de Diputados calificó de "preocupante" que el Secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, haya puesto en duda el trabajo, independencia y autonomía del Poder Judicial, el pasado 21 de mayo.
Por ese motivo, interpusieron un punto de acuerdo, para que el Congreso de la Unión exhorte a las Fuerzas Armadas "a abstenerse de participar en la confrontación política que actualmente reina en el país y, por el contrario, conducirse con profesionalismo, imparcialidad, autonomía, independencia y, en suma, apego a la legalidad".
}Al fundamentar la necesidad de esta conminación, la bancada del Sol Azteca recordó que recientemente, durante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el almirante Ojeda Durán declaró que el Poder Judicial "pareciera ser un enemigo, y no un aliado, en el combate a la inseguridad", con lo cual el militar se excedió en sus funciones, pues pretendió darle instrucciones a jueces y ministerios públicos.
"Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados consideramos que las descalificaciones emitidas por el Secretario de Marina contribuyen al clima de confrontación social y faltan al profesionalismo con que deben conducirse las Fuerzas Armadas, además de que estas actitudes son alentadas por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", denunciaron.
En consecuencia, las y los diputados federales perredistas llamaron a los mandos militares para que "asuman una actitud imparcial y profesional de frente a las instituciones y poderes del Estado".
--Exigen a gobierno de Chiapas, atender caso de normalistas
En otro comunicado, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, investigar los presuntos excesos en el uso de la fuerza, así como las denuncias por violencia sexual en contra de integrantes de las policías estatal y municipal, interpuestos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Chiapas.
En el texto recordó que el pasado viernes 21 de mayo durante una manifestación realizada por los estudiantes normalistas, se denunció la detención arbitraria de, al menos, 93 personas de las cuales, 19 eran hombres y 74 mujeres, quienes también denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de policías.
Juárez Piña mencionó que la principal petición del estudiantado consiste en que el examen de ingreso sea llevado a cabo de manera presencial y no virtual, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 la Secretaría de Educación habría determinado su realización virtual.
"Debemos considerar que un factor importante en Chiapas es que más del 95% de los aspirantes son originarios de comunidades indígenas y no tienen acceso a internet, por lo cual la realización del examen en esta modalidad no sólo no les permite continuar con sus estudios, sino que resulta inconstitucional al privarlos del derecho a la educación. Adicionalmente, las y los normalistas exigieron al gobierno chiapaneco la ampliación de la matrícula y mejorar las condiciones de la escuela", puntualizó.
La legisladora por Jalisco reiteró su llamado a que se investiguen dichas denuncias y se castigue a los culpables.


« El Universal »