Nacional Estados


Preocupa contaminación de río cercano a mina

Preocupa contaminación de río cercano a mina


Publicación:20-08-2022
++--

Dijo que son miles de familias afectadas, porque de la presa, el agua se bombea a la red de agua potable de Don Martín y a Juárez

Sabinas, Coah./El Universal.- La contaminación del río Sabinas, como consecuencia de las descargas de agua extraída de los pozos de la mina El Pinabete, preocupa a la comunidad de Agujitas y otros poblados cercanos.

Desde el pasado jueves, uno de los afluentes del río Sabinas, que tenía un color verdoso, cambió a un tono entre café y anaranjado, lo que alertó a las familias que habitan esa zona.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) —estos últimos acompañados de representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de empresas particulares—, recogieron muestras del río para analizarlas.

El temor de la población es que las aguas contengan químicos u otros elementos que puedan afectar al ganado que habitualmente bebe de ese afluente.

Además, hay preocupación de que, en un momento dado, estas aguas turbias lleguen a la presa Don Martín, que abastece a la red de agua potable de varios centros urbanos y comunidades rurales.

En la presa se producen diversas especies de pescado comestible, como el robalo, el bagre y la mojarra.

"Desgraciadamente esa agua va a venir a perjudicar todo lo que es el entorno, lo poquito que nos queda del río bueno, que ya es casi nada.

"Los peces, los humedales, todo lo que está pegado a la orilla del río va a desaparecer, se va a echar a perder, se va a morir, en una palabra, porque son muchos ácidos, aguas negras, todo lo que trae el problema de lo que acarrean de la apertura de minas a la orilla del río", aseguró Sergio Cobeel, expresidente municipal de Juárez, municipio cercano a la región carbonífera.

Señaló que al color anaranjado que adquieren las aguas del río se le llama "la caparrosa", pero "es puro azufre, pura contaminación" que perjudica mucho a toda una presa y un entorno del río, "y sobre todo, los poblados por donde pasa lo que queda del río".

"Las aguas esas van a llegar a la presa, porque el escurrimiento tarde que temprano con cualquier 'crecentita' que llegue a agarrar de las lluvias, todo esto va a dar al municipio.

Hablas con las autoridades y como que se ríen. A ellas no les interesa más que explotar lo que es la minería a los lados del río Sabinas, desde Muzquiz hasta la presa Don Martín", lamentó el expresidente municipal de Juárez.

Dijo que son miles de familias afectadas, porque de la presa, el agua se bombea a la red de agua potable de Don Martín y a Juárez, que es la cabecera municipal.

Cobeel destacó que esa agua también se comparte con una presa del estado vecino de Nuevo León, desde donde se bombea para distribuirla a Ciudad Anáhuac y Rodríguez.

En la presa Don Martín existe una cooperativa de producción pesquera, actividad que también se ve afectada por la contaminación del río, aunque ese problema no es nuevo.

Pese a este grave problema de contaminación, sostuvo que lo que importa ahora y es la prioridad, es el rescate de los 10 mineros atrapados.

PREPARAN TERRENO PARA BARRERA DE CONTENCIÓN

Este viernes, en las inmediaciones de los pozos inundados en la mina Pinabete, donde están atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto, trabajaron los equipos de los especialistas de México y Estados Unidos para seguir realizando estudios de geofísica.

Se introdujo maquinaria pesada para preparar el terreno, con el fin de hacer nuevas perforaciones que permitan iniciar la construcción de una barrera que impida el paso de agua de la mina abandonada Conchas Norte a los pozos de El Pinabete.

En tanto, familiares de los 10 mineros atrapados se reunieron con los propietarios de la mina siniestrada, con la mediación de la Secretaría del Trabajo local.

Los familiares informaron que se llegó a un acuerdo para pagar los salarios caídos y recibirán 12 mil pesos semanales hasta el rescate.

Este viernes por la mañana, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que siguen bajando los niveles de agua en la mina Pinabete.

Por medio de una videollamada, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que se introducirá una cámara de video en una oquedad entre las minas Pinabete y Conchas Norte para construir barrenos que detengan el paso del agua.



« El Universal »