Banner de aplicaciones

Nacional Estados


Preocupa a IP suspensión de revisiones sanitarias

Preocupa a IP suspensión de revisiones sanitarias
Concamin.

Publicación:04-10-2022

TEMA: #SHCP  

version androidversion iphone
++--

A la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) le preocupa que en la fase piloto del acuerdo contra la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.-A la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) le preocupa que en la fase piloto del acuerdo contra la inflación se incluyeron restricciones a la exportación de maíz, frijol y sardinas, además de la decisión de suspender la revisión sanitaria para un grupo de empresas.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, dijo que si bien es "positivo" llevar a cabo esta política económica para contener la inflación sin incrementar la deuda pública, debe de "abrirse" a más empresas y sectores.

Manifestó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, les explicó que el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) es un plan que está en la fase piloto en la que participan 15 empresas.

Por lo que, en un comunicado, la Concamin dijo que "pugna para que una vez que concluya y se ponderen los beneficios de dicho plan piloto, el Acuerdo pueda abrirse para que participen todos los sectores".

El Acuerdo afirma en el numeral dos que "la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación o internación de alimentos y su movilidad dentro del país. Así, se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercien cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad".

Sobre ello, Abugaber dijo que pidieron al Secretario de Hacienda "que en esta prueba piloto se salvaguarden todos los aspectos relacionados a la salud. En ese sentido, serán las propias empresas las encargadas de llevar a cabo la verificación, pero el gobierno tiene la responsabilidad de verificar que así sea".

Por otra parte, consideró que en la restricciones que impondrá el gobierno federal a las exportaciones de maíz, frijol y sardina "se debe cuidar que no haya afectación a las empresas nacionales con compromisos con el exterior.

"Sin embargo, sabemos que derivado de la reducción de la producción de ciertos cultivos en Estados Unidos y Ucrania, esta práctica la están comenzando a realizar otras naciones, como China, que recientemente limitó sus exportaciones de almidón de maíz".

Consideró un punto a destacar la decisión de mantener la contención a los aumentos en los precios de las gasolinas y otros energéticos como una medida para mitigar la inflación.




« El Universal »