banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Preocupa a IP alza en tarifas eléctricas

Preocupa a IP alza en tarifas eléctricas


Publicación:13-02-2023
++--

Preocupa a Coparmex alza en tarifas de energía eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Las familias mexicanas, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) recibirán otro golpe por el aumento a las tarifas que hizo Comisión Federal de Electricidad (CFE ) en este año, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El sindicato patronal aseguró que les preocupa "el aumento de 7.1% a las tarifas de energía eléctrica, pues ello representa otro golpe severo a la economía de las familias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del país".
Agregó que a pesar de que aumentaron las tarifas eléctricas menos que la inflación "es necesario que bajen…bajar las tarifas es posible, no por decreto, sino aumentando la oferta de energías limpias".
Sin embargo, la Confederación afirmó que "por desgracia, la producción de energías limpias fue reemplazada por la quema de carbón".
Agregó que el aumento a la energía eléctrica afectará los costos de producción de las fábricas y provocará más presiones inflacionarias.
"Es preocupante que, aunque la generación de energía aumentó 3% en 2022 en comparación con el 2021, del total que representó la energía limpia y renovable en 2021 (27.4%) para el siguiente año, hubo una disminución de 1.33%; el reemplazo se dio por el carbón, que tuvo un aumento de 1.56%, en el mismo periodo", expuso.
La Coparmex consideró que el precio de la energía puede bajar si se aumenta el uso de las energías limpias.


« El Universal »