banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Posibilita amparo al INE elecciones libres: Córdova

Posibilita amparo al INE elecciones libres: Córdova


Publicación:27-03-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

"México podrá tener comicios libres", dice Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL). - Las recientes resoluciones del Poder Judicial que suspenden la aplicación del plan B de la reforma electoral son muy importantes porque permiten preservar la posibilidad de seguir contando con elecciones libres y auténticas en México, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En un videomensaje en redes sociales, dijo que el INE ha tenido que emprender una defensa jurídica del orden democrático y constitucional, "que se ha visto amenazado por una reforma electoral, el llamado plan B, que pone en riesgo las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza, legalidad, transparencia y credibilidad de las elecciones en nuestro país, una batalla jurídica que aún no concluye".
Señaló que en sus nueve años de existencia, como resultado de la reforma de 2014, por la que sustituyó al IFE, el INE ha tenido que enfrentar una enorme cantidad de desafíos de muy diversa índole.
Al hacer un balance de las actividades del instituto, Córdova Vianello resaltó que debió asumir todas las atribuciones que tenía "el otrora órgano federal", más 75 nuevas funciones que adquirió en su nuevo carácter de órgano nacional encargado ya no sólo de la organización de las elecciones federales, sino también de coorganizar, junto con los organismos públicos locales electorales, todas las elecciones estatales y municipales del país.
Subrayó que desde su punto de vista, el INE ha enfrentado con éxito seis desafíos, entre los que destacó los comicios intermedios de 2021 y las primeras consultas populares, ejercicios marcados por los ataques del gobierno en contra del árbitro electoral.
"El INE logró llevar a buen puerto las elecciones intermedias de 2021, así como los primeros ejercicios de consulta popular y de revocación de mandato de nuestra historia, a pesar de enfrentar una sistemática descalificación desde el gobierno", refirió.


« El Universal »