banner edicion impresa

Nacional Estados


Por tomar caseta, arrestan a decenas de normalistas

Por tomar caseta, arrestan a decenas de normalistas


Publicación:19-05-2021
++--

Fueron detenidos la mañana de este martes por elementos de la policía estatal durante el desalojo de una caseta de cobro

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Decenas de estudiantes de la Escuela Normal de Mactumatzá , Chiapas, fueron detenidos la mañana de este martes por elementos de la policía estatal durante el desalojo de una caseta de cobro en la carretera Chapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, que tenían tomada.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron 200 estudiantes detenidos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas indicó que son 95, de los cuales 74 son mujeres y 21 hombres, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, "con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".
La protesta
La mañana del martes, los normalistas habían cerrado el Libramiento Norte, que lleva de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México y la Costa de Chiapas, para interceptar camiones cargados con mercancía; otro grupo tomó la caseta de cobro Chapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.
Fue entonces que se instrumentó un operativo de la Policía Estatal, durante el cual los estudiantes lanzaron algunos cohetones y se replegaron hacia laEscuela Normal Mactumatzá.
Las protestas iniciaron hace varios días. Las y los estudiantes normalistas que exigen que los exámenes para obtener una plaza docente se lleven a cabo exámenes presenciales y no vía virtual, porque la mayoría de ellos no tiene acceso a internet.
Las autoridades indicaron que tras el operativo fueron recuperados cuatro autobuses que mantenían secuestrados los estudiantes, así como tres camiones de empresas repartidoras de alimentos y una pipa de Petróleos Mexicanos, cargada con diesel.
En un vehículo, la Policía halló varios kilogramos de material de pirotecnia y bombas molotov que usaban los estudiantes para enfrentar a la Policía.
Exigen liberación
En conferencia de prensa vía virtual, el secretario general de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-CNTE, Pedro Gómez Bámaca, exigíó la liberación de las y los estudiantes.
Indicó que la policía rodeó "con alevosía y ventaja" el edificio de la Escuela Normal Mactumatzá, como si los estudiantes fueran "los peores criminales".
El líder magisterial expuso que elevan su "demanda enérgica" al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los estudiantes normalistas sean liberados, por lo se declaran en "alerta máxima", para saber si los estudiantes normalistas son liberados o sujetos a proceso.
Un estudiante que participó en la conferencia pero que no se identificó, reiteró la demanda de un examen presencial y agregó que tras las movilizaciones de las últimas semanas, "lo único que hemos encontrado es represión".


« El Universal »