banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


¿Por qué se llama "perro del infierno" la nueva subvariante?

¿Por qué se llama perro del infierno la nueva subvariante?


Publicación:17-11-2022
++--

Los casos se han reportado en la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Yucatán y Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se han reportado 16 casos de contagio de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, denominadas "perro del infierno" y tienen mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, de hasta en un 30% más.
Según los expertos, estas se incrementarán a finales de noviembre y principios de diciembre.

---¿Por qué la nueva subvariante del covid se llama Perro del Infierno?

El origen de este apodo ha surgido en redes sociales, algunos internautas la han bautizado como "perro del infierno", haciendo referencia a la mascota de Hades, dios de la mitología griega y que cuida las puertas del inframundo.
El experto Cornelius Römer, científico de la Universidad de Basilea, advirtió a principios de octubre en su cuenta de Twitter que la BQ.1.1 "impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre" y asegura que será de las más contagiosas hasta el momento. A pesar de estas palabras, aún no hay estadísticas de cómo afectará a las personas.

Síntomas de la variante Perro del infierno

Los síntomas de esta nueva variante BQ.1 y sus subvariantes son:


Dolor de garganta
Tos
Malestar general
Afonía
Diarrea
Secreción nasal.


De acuerdo a las autoridades de salud, entre ellas el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Unidad de Investigación Médica de Yucatán, los casos se han reportado en la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Yucatán y Chiapas.



« El Universal »