banner edicion impresa

Nacional Estados


¿Por qué habrá elecciones en Tamaulipas este 2023?

¿Por qué habrá elecciones en Tamaulipas este 2023?


Publicación:30-12-2022
++--

El domingo 19 de febrero del 2023 se celebrarán en Tamaulipas elecciones extraordinarias para elegir una senaduría del Congreso de la Unión.

El domingo 19 de febrero del 2023 se celebrarán en Tamaulipas elecciones extraordinarias para elegir una senaduría del Congreso de la Unión.

Lo anterior se debe a que el propietario de dicho puesto, Américo Villarreal, resultó electo como gobernador del estado este 2022.

Además el senador suplente, Faustino López Vargas, falleció el pasado 8 de octubre en un accidente automovilístico junto con su esposa cuando se dirigían a Zacatecas al informe de labores legislativas de la senadora Soledad Luévano.

Por lo anterior, en sesión extraordinaria, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron solicitar una ampliación presupuestal para la realización de dicha elección.

De acuerdo con el sorteo realizado, los ciudadanos nacidos en los meses de noviembre y diciembre serán elegibles para ser representantes de casilla en esta elección extraordinaria.

La solicitud de registro de candidaturas fue los días 21 y 22 de diciembre, mientras que el periodo de obtención de apoyo para las candidaturas independientes fue del viernes 9 de diciembre al sábado 17 de diciembre. Dichas candidaturas fueron aprobadas el pasado 27 de diciembre.

En el caso de las precampañas, se llevaron a cabo del 4 al 17 de diciembre, teniendo como fecha límite el 27 de diciembre para que el Consejo General registre las candidaturas.

El periodo de campaña comprenderá del pasado miércoles 28 de diciembre al 15 de febrero de 2023, para tener la jornada electoral el domingo 19 de febrero.

¿Quienes buscan ganar la senaduría de Tamaulipas?

El Consejo Local del INE en Tamaulipas aprobó por unanimidad las candidaturas que contenderán en la elección extraordinaria.

Por la coalición "Juntos Haremos Historia en Tamaulipas", integrada por los partidos del Trabajo y Morena, competirán José Ramón Gómez Leal e Indira Paola López Carreto.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la coalición "Va por México", serán representados por Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Georgina Barrios González.

También quedo registrada la candidatura de Manuel Muñoz Cano y José Ricardo Espinoza Velázquez por el partido Verde Ecologista de México.



« El Universal »