Nacional Mas Nacional
Por la escasez de 0km los vehículos usados aumentan su valor
Publicación:30-03-2022
En los primeros meses del 2022, sucede un acontecimiento particular en lo que respecta a la industria automotriz.
Particularmente en el mes de febrero, el cual se posiciona como el peor febrero desde hace 10 años. Esto se debe a las cifras que presenta el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicando que solo fueron vendidos 79 mil 600 automóviles, lo que significa más de 3 mil unidades menos vendidas en el mismo mes del 2021 y se coloca un 23,5% por debajo de las ventas del año 2019 en el mismo mes estudiado.
Es comparado al complejo año 2012 en el cual, en aquel febrero fueron vendidos solo 74 mil coches.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comparte que desde el mes de septiembre del 2021, se encuentra el mercado automotriz en una baja constante que guarda estrecha relación con la escasez en la producción de automóviles, sumada la baja demanda que se produjo como consecuencia del freno económico sufrido por la pandemia mundial del año 2020.
Estas ventas que si se realizaron en el segundo mes del año 2022, tienen como marca líder con más de 15 mil unidades a Nissan. Luego General Motors con más de 12 mil vehículos vendidos. También se encuentra con más de 6 mil vehículos vendidos de la marca Toyota.
Entre tantas malas que sufre este sector, cabe destacar que si se sitúa un pequeño incremento en relación al mes de enero de 2022, el cual se encontró un 1,2% por debajo de febrero.
Se prevé para lo que resta del 2022, según la AMDA cifras que son similares a las que están aconteciendo en estos primeros meses, ya que se acercaría a los niveles del 2021, en el cual no se realizaron grandes números de venta, en un año post pandemia como lo fue el mismo.
Se suma a las causas de esta disminución, el aumento de los precios con un 7,22% a nivel general, pero un 9,30% en lo que respecta a los vehículos.
Se puede pensar que esto es una gran consecuencia de la pandemia mundial que se atraviesa en el 2020 y sigue en la actualidad, ya que se veía una gran producción, abastecimiento y ventas en el año 2019. Pero acontece, que en el año donde se da el confinamiento, se comienzan a consumir más elementos tecnológicos que ayudaron a un desabastecimiento de semiconductores, es decir, los microprocesadores que en la actualidad se encuentran en todos los nuevos automóviles.
Además, luego del cierre de las fábricas y de todos los segmentos de economía, la vuelta a la reactivación, contenía una lista larga de pedidos esperados por los compradores antes de que comience el confinamiento en México. Todas estas causas sumadas a la falta de transporte marítimo y terrestre para el traslado de los vehículos, son parte del aumento en el precio de los automóviles nuevos.
Esto además, acarrea un aumento en los vehículos usados, lo que comienza a convertirse en una oportunidad de negocio, además de experimentar un congelamiento de su depreciación. Comenzaron a reevaluarse este tipo de vehículos en el mercado, lo que también ocasiona que dentro de la elección de un seguro confiable para transitar, tenga que tomarse en cuenta que también han aumentado su valor.
Se sigue intentando recuperar y hacer crecer la industria automotriz, una gran parte de la economía del país, sin lugar a duda.
« Redacción / El Porvenir »