Nacional Mas Nacional


Por falta de lluvia, se secan tres presas del Cutzamala

Por falta de lluvia, se secan tres presas del Cutzamala
Se prevé un año complicado en abasto de agua potable

Publicación:14-02-2021
++--

El volumen de almacenamiento es sólo de 56.4%, siendo la media histórica 20 puntos arriba, reporta la Conagua

Las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala presentan el segundo año "más malo" en captación de agua comparado con los niveles registrados hace 12 años.

Actualmente, el volumen de almacenamiento es sólo de 56.4%, siendo la media histórica 20 puntos arriba, reconoció Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Esta baja en las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo se debe a que ha llovido menos, aunque el cambio climático, además de la deforestación en las cuencas podrían ser otros factores que "abonan" a la disminución de las llamadas "fábricas de agua", subrayó el funcionario federal, por lo que trabajan en la reforestación como parte de un componente de servicios ambientales en la zona del Cutzamala, tratando de compensar lo que se ha hecho en otros años.

"Tenemos menos lluvias de lo que se registra cada año en promedio. En Valle de Bravo llovió 82% de lo normal; en El Bosque se reportó 79% de lluvias, y en Villa Victoria estuvo en 98%. Esto hace que en toda la cuenca haya condiciones diferentes a las de años anteriores. Con base en el monitor de sequía, el reporte a la fecha es que 27.5% de las cuencas está en una sequía severa; 72% está en condición moderada, y una pequeña parte, 5% dentro de lo normal", apuntó.

Precisó que se prevé que este año el suministro sea menor a otros años cuando también hubo sequía; por ejemplo, en 2009 se suministró 12.6 metros cúbicos por segundo; en 2013 alcanzó los 13.3 metros cúbicos por segundo, y este año será de 14 metros cúbicos por año.

Dijo que el año pasado la caída de agua llegó a 56.25%, es decir, un déficit que ha obligado a tomar medidas desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, cuando la Conagua comenzó a reducir del caudal que se suministraba a través de este sistema, tanto al territorio mexiquense como a la Ciudad de México, pasando de 16 metros cúbicos por segundo a 15.4 en agosto y hasta 14.8 en noviembre.

Sobre las consecuencias en ambas entidades, explicó que los encargados de distribuir el recurso que les llega son la CAEM y el Sacmex, aunque para equilibrar esta baja desde el año pasado la Conagua también ha rehabilitado pozos, de tal manera que a la capital del país debe estar llegando por lo menos un metro cúbico más con respecto al año anterior.

"Esto compensa en buena medida lo que estamos dejando de dar del Cutzamala, por eso en muchas áreas de la ciudad no se resienten cambios", explica.

Bourguett Ortiz admitió que derivado del encierro obligado por la pandemia, el consumo de agua en casa se elevó en el Valle de México hasta 30%; sin embargo, actualmente se ha ido normalizando y está en el promedio mensual.



« El Universal »