banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Por 10 de mayo, prevén derrama de mil 800 mdp

Por 10 de mayo, prevén derrama de mil 800 mdp


Publicación:08-05-2022
++--

En Ciudad de México se encuentran listos para celebrar y festejar el Día de las Madres

CIUDAD DE MÉXICO.-Los más de 48 mil restaurantes y 52 mil habitaciones de hotel de la Ciudad de México se encuentran listos para celebrar y festejar el Día de las Madres con diversas promociones para atraer a los comensales y visitantes, y sobre todo, superar la crisis de dos años por la pandemia de Covid-19.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes e integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la capital, Jorge Mijares Rincón Gallardo, informó que por los festejos del 10 de mayo habrá una derrama económica de entre mil 750 y mil 800 millones de pesos, de los cuales 35% corresponde a la Ciudad, es decir, unos 630 millones de pesos.

Remarcó que las estimaciones económicas son similares a las cifras de 2019, aunque en esta ocasión, la inflación es un punto que preocupa al sector, por el alto costo de productos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, aseguró que prevén una derrama de entre 70 y 80 millones de pesos por la renta de 52 mil habitaciones de hotel, consumo en bares y restaurantes que se ubican en estos sitios.

Indicó que la cifra de ganancias de este año será doble que en 2021, cuando se obtuvieron cerca de 30 millones de pesos.

"Por los 52 mil cuartos que hay, sí esperamos que lleguemos a 50 millones de pesos; sin embargo, por bares, restaurantes y spas, se estima un total de entre 70, 80 millones", precisó.

"Como es entre semana comienzan a festejar desde el domingo, y estamos aprovechando para hacer promociones de botellas gratis, en la compra de cierto consumo se regala una botella de vino o estamos dando spas para las mamás”.

, o cuando va la familia, la mamá no se cobra. Tenemos paquetes en restaurantes de hoteles y también hay descuentos de dos por uno, la mamá no paga desayuno o cena", detalló.

Recuperación económica

Para Eduardo Daniel Contreras Pérez, vicepresidente de la Comisión de Apoyo al Comercio Local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad (Concanaco Servytur) confía en que este año habrá buenas ventas, aunque será hasta 2025 cuando se recuperen 100%. Señaló que para este año se estima un promedio de gasto de alrededor de 500 pesos por persona, y un regalo para consentir a mamá de entre 400 y mil 500 pesos.

El pasado 6 de mayo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local (Canaco CDMX) estimó que por el festejo habrá una derrama económica de 2 mil 366 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.2% en comparación con 2021.

El presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, informó que dichas cifras aún estarán 27.9% abajo de lo registrado en 2019, época prepandemia de Covid, cuando se generaron 3 mil 283 millones de pesos.



« El Universal »