Nacional Estados


Ponen inundaciones en apuros a las autoridades

Ponen inundaciones en apuros a las autoridades
El gobierno del estado pidió la declaratoria de emergencia para 34 municipios.

Publicación:01-11-2020
++--

Las inundaciones que dejó el frente frío número 9 sobre la península de Yucatán puso en jaque a las autoridades de varios municipios,

Motul, Yucatán.- Las inundaciones que dejó el frente frío número 9 sobre la península de Yucatán puso en jaque a las autoridades de varios munici-pios, entre ellos los ubicados en el centro del estado, como Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, entre otros, en donde continuaron las labores de desagüe, de limpieza de árboles caídos y láminas de algunos predios, así como el rebose de alcantarillas en varios fraccionamientos de Mérida, como Las Américas.

Afortunadamente para esos municipios, este sábado solamente se reportaron lloviznas y los termómetros descendieron a los 18 y 23 grados celsius.

El pronóstico del clima para Yucatán fue de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes principalmente al oriente, noreste y centro del estado. Temperaturas cálidas durante el día y de templadas a cálidas al amanecer con viento de dirección norte-noreste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en la zona costera.

La temperatura mínima fue de 18 grados, y la máxima de 23 grados en Yucatán.

En las próximas horas, se prevé que el frente frío número 9 se mantenga estacionario sobre el oriente de la península de Yucatán, aunado al paso de la onda tropical número 43 sobre el sur de la región, mantendrá probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el noreste y oriente de Yucatán, centro y suroeste de Campeche, así como en el norte y sur de Quintana Roo.

En tanto en este municipio de la llamada ex zona henequenera, Motul, las inundaciones pusieron en apuros a las autoridades para las tareas de desague y desazolve. Además se mantuvieron dos albergues para familias cuyos predios se inundaron por las lluvias del viernes pasado del frente frío número 9.

Otros municipios del centro del Estado como Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, reportaron inundaciones y caída de árboles y de láminas de algunas viviendas.

Los Ayuntamientos de esos sitios se dieron a la tarea de continuar el desazolve de calles y avenidas y limpieza de árboles, láminas y postes.

En esta zona centro donde se siembran hortalizas y maíz, se prevé pérdidas de cultivos por las inundaciones de "Delta", "Zeta" y ahora el frente frío número 9.

Todo ello, mientras el gobierno del estado pidió la declaratoria de emergencia para 34 municipios del oriente del Estado, por los daños que causó la tormenta tropical "Zeta", hace una semana.

Estiman más de 50 mil afectados por lluvias en Chiapas y Veracruz

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó en más de 50 mil los afectados por las intensas lluvias que se registran en Chiapas, Veracruz y Tabasco, derivadas del Frente Frío número 9.

"Tenemos números que alarman, desde 1980 no llovía  tanto en el estado (Tabasco). Tenemos más de 50 mil personas afectadas y más de 8 mil viviendas dañadas", aseguró la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa.

Al recorrer zonas afectadas de Villahermosa, acompañada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, la funcionaria anunció que en las próximas horas se tendrá una primera evaluación para saber la ayuda humanitaria que requiere la población afectada.

"Vamos a mandar lo que la gente necesite, que es lo más importante de todo esto, y las cantidades que la gente necesite, que termine la burocracia. Acabando todo este tortuguismo absurdo que hay dentro de la administración, llegando a la gente directamente, entiendo que ya está Sedena y Semar trabajando desde antier aquí en el estado, ellos nos van a ayudar y a hacer la distribución directa al ciudadano, al afectado", expresó.

La funcionaria señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) ya atienden a la población, a través de la aplicación del Plan DNIII-E y Plan Marina, respectivamente.

Hasta este sábado se tiene el registro de 8 mil 35 viviendas afectadas por filtración de agua, en Tabasco (7 mil 835), Veracruz (185) y Chiapas (15); 18 cierres carreteros totales: Tabasco (10), Veracruz (5) y Chiapas (3); así como dos puentes afectados en Tabasco.

También, reportó Protección Civil, un total de 14 refugios temporales activados: 12, Tabasco; 1, Veracruz; 1, Yucatán; así como el desplazamiento de 343 personas a refugios temporales: 325, Tabasco; 18, Veracruz.

Ante la situación, Laura Velázquez pidió a los ciudadanos ser "cuidadosos, que no salgan, que no se confíen porque piensen que el arroyo lleva poca agua, que no se confíen no traten de atravesarlo, que se comuniquen a las instancias oficiales de protección civil y del gobierno del estado para auxiliarlos".

Resaltó que la ayuda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente para las zonas afectadas de Veracruz, Tabasco y Chiapas hasta que la lluvia del Frente Frío número 9 se disipe.

La coordinadora Nacional de Protección Civil afirmó que este domingo presentará un plan integral al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, con la intención de disminuir el riesgo en las afectaciones de estas temporadas de lluvias en la región sureste del país.



« El Universal »